SU SALUD BUCAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Pienso que muchos ya hemos escuchado esta frase, "Como México no hay dos".
En algunos artículos hacen mención de los encantos y grandeza de nuestra patria, en los meses pasados se le dio gran importancia a los 200 años de independencia. Dos siglos de forjar nuestra nación de identificarnos como mexicanos, con nuestras semejanzas y diferencias nuestras victorias y derrotas.
En la idea de darle tal importancia a la fecha, y lo que significa como un ciclo en la vida, va de la mano con una revisión como también de la reflexión. En el tema del Bicentenario de la Independencia de México y que como éste no hay dos, tenemos muchos temas sobre los cuales debemos meditar, para después actuar.
Hay tanto por hacer para mejorar nuestro entorno, el ambiente en que vivimos, reconstruir muchos de los valores perdidos como sociedad, entre otras muchas cosas, todo con la finalidad de vivir mejor.
En el ejercicio de la Odontología debe ser parte de la reflexión, ¿qué cambios debemos hacer en nosotros mismos? ¿Habrá de cambiar el modelo de ejercicio profesional actual? ¿Cómo prepararnos para no vernos afectados por los cambios económicos del país y mundiales? Y el tema de la inseguridad; cada una de estas preguntas es por ella misma tema de una gran discusión.
En una encuesta realizada y quitando la razón obvia de haber nacido en nuestro país o de padres mexicanos, se le preguntó a 100 co-nacionales; ¿Qué te hace ORGULLOSAMENTE MEXICANO? Pregunta que se hiciera para este bicentenario.
Las respuestas variaron en mucho; que entre las comidas, el tequila, los mariachis, las ciudades, etc. Pero para este tema, tomo la respuesta de otros que ven un México, como si hubiese dos. Como en los comics de Superman, como si fuera un México bizarro. ¿De un México al revés? Que sólo se dibuja en la mente con un México limpio, sin pobres, sin ambulantes, sin baches, sin drogas, sin narcos y donde los carteles sólo sirvieran para anunciar algún evento. Un México lleno de "Sisi→ s" (si estudian y si trabajan) y no de "Nini→ s" (Ni estudian ni Trabajan) un México donde todos tuvieran trabajo o por lo menos la oportunidad de estudiar de vivir, de ser.
Del México de ayer anhelo la paz, la tranquilidad y la confianza con la que crecí en las calles, lo divertido de las vacaciones y la seguridad del libre tránsito por todos los rincones del país. México ya no es el mismo de aquella madrugada en que Hidalgo nos invitó a una forma diferente de vivir y aunque todos los cambios no necesariamente han sido para mejorar, hoy por hoy a 200 años del grito que inició el movimiento independentista. Cabe decir "Viva México, Viva la Paz y la libertad que nos han robado, y con esa idea de un mundo bizarro del México que deseo. Que pese a lo que pese y a quien le pese. "Como México No hay dos".