COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
La idea de hacer una buena odontología, es de suponer sea el objetivo de todos los dentistas. Alcanzar el éxito profesional tiene sus consideraciones; puesto que siendo en parte una proyección personal, por lo general se dice que se basa al evaluarlo por la cantidad del trabajo, lo bien remunerado o el cómo se cotiza. Y al considerar la calidad esto es la obligación implícita, sin embargo bajo las condiciones y circunstancias económicas actuales son factor que determina muchas variantes por considerar.
En principio siempre y por lo general tenemos que esperar la afluencia de las personas a buscar la consulta y en salud bucodental bien cabe utilizar el comentario que el paciente llega al consultorio; cuando la muela quiera o cuando el paciente quiere, pero ahora cada día más y más personas por falta de liquidez económica. "Cuando se pueda". Considerando lo anterior cabe mencionar una reflexión del Dr. Farill, dentista de la Ciudad de México que dice: "Tal parece que todo está en nuestra contra" su comentario lo hace pensando en el problema de la cultura en la personas pues están sujetos a utilizar muchos alimentos azucarados, enharinados y que además tenemos las comidas mexicanísimas de vitamina T....o sea Tacos, Tortas, Tostadas, Tlacoyos y Tamales. ¡Muy buenos! Pero que junto a la genética de los latinos nos hace más propensos a la diabetes y en boca con el agregado de una insuficiente o mala higiene bucal, tenemos por lo tanto excesiva caries y enfermedad de encías o pyorrea.
Por otro lado como factores en contra para el ejercicio profesional y para la salud y/o tratamiento de los mexicanos. Consideremos hoy como nunca los problemas del país, en lo económico, sociopolítico y los etc. "Por todos conocidos". Este descontrol y desequilibro en la economía y tranquilidad de la región o del país, ha generado en una mayoría que si bien no son el total de la sociedad. Un ambiente que refleja, falta de circulante con una baja en el nivel per cápita. Más allá de la capacidad profesional y de la cultura de la sociedad, se requiere establecer las condiciones económicas y las involucradas con la confianza para la inversión, pues en un mercado dinámico entre competencias de iguales. La calidad en todos sus aspectos es el objetivo de cualquier profesión o negocio.
Campañas permanentes de salud a través de las televisoras serían importantes en principio para generar conciencia de lo que significa la prevención dental pues resulta mucho más fácil y menos costoso. Ante las circunstancias también es importante pensar que el problema de salud en la comunidad se refleja en el ambiente laboral y/o productivo de la persona, por ello se deben evaluar la capacidad en los programas de beneficio social; pues las instituciones responsables se ven rebasadas o resulta insuficiente su posibilidad para ofrecer a la comunidad la atención social necesaria.
Otro aspecto de cuidado, son compañías en apariencia serias que surgen ante las circunstancias, manipulando la necesidad de ingresos y atención gratuita con coberturas de seguros a empresas con los servicios de odontología. Muchas de las veces no son más que el beneficio directo a los propietarios. Puesto que tales coberturas a la hora de los hechos no tienen la amplitud ni mucho menos la calidad del servicio. La realidad en un país con problemas como el nuestro donde todo pareciera que está en nuestra contra sólo esperemos se apliquen los programas o reformas adecuadas como en otras economías para salir de esta crisis en general.