Viven de sumúsica. Los jóvenes aseguran que su sueño es grabar un disco y realizar una gira por el interior del país.
Armados con tarola, acordeón y guitarra, salen a trabajar por las calles de Torreón los miembros del "Sendero Vallenato", tres jóvenes de la colonia Campo Nuevo Zaragoza que se mantienen con las ganancias obtenidas de tocar su música en restaurantes, bares, camiones y prácticamente donde se les permita.
Conocidos entre sus amigos como "El Ino", "El Gato" y "El Chino", decidieron formar su grupo musical hace 4 años, que a la fecha combinan con otros empleos y actividades como la preparatoria y empleos de medio tiempo, aunque para ellos, la música no es sólo una diversión, también representa su principal sustento económico, "pues no tenemos mucho dinero, de aquí nos alcanza para comer", dice "El Chino" el integrante más joven de la banda, con 17 años de edad, quien actualmente estudia la preparatoria y sueña con un día poder grabar un disco y realizar giras por toda la República, "de verdad nos gustaría grabar nuestras canciones, un día vamos a juntar el dinero".
"El Gato" no terminó la preparatoria, pero es el menos joven de los integrantes con 25 años y quien, por eso, cuida de sus compañeros, pues asegura que en las calles la vida es muy complicada, "muchas personas nos ven y se enojan por que tocamos, nos corren o nos mandan a seguridad, pero no le hacemos daño a nadie". "El Gato" dice que existen muchos jóvenes que se dedican al robo o los vicios, mientras que para ellos la música significa una oportunidad de salir adelante, "queremos crecer, de hecho planeamos ir a Monterrey, pero luego que tengamos más lana".
"El Ino", quien tiene 18 años y toca la tarola, asegura que a diario se enfrentan a la discriminación por parte de muchas personas, pues por su aspecto y su música imaginan que son ladrones o que les realizarán algún daño, "yo creo que nos iría mejor si la gente no nos juzgara".
"Sendero Vallenato" comienza sus recorridos todos los días desde las 9 de la mañana y termina hasta que consigan el dinero necesario, que no siempre les llega en la misma cantidad, "el mejor día que hemos tenido, fue una vez que ganamos como 300 pesos, de ahí para abajo", comenta "El Ino" mientras acomodaba su tarola.
Ninguno de los tres integrantes del grupo de vallenato planea estudiar alguna carrera profesional o técnica, pues aseguran que llegará el momento en que alguien los escuche y puedan realizar sus primeras presentaciones masivas, además, de que todos tienen que aportar el dinero ganado a sus respectivas casas.
"Nosotros queremos seguir en la música, pero nadie sabe cómo nos vaya a ir", dice "El Gato".
Los jóvenes aseguran que no conocen de la existencia de algún apoyo por parte del Gobierno, pero lo que sí saben es que el apoyo más importante es el de sus respectivas familias, que a diario los alientan a seguir trabajando de forma honrada.