Su última oportunidad
Cada vez estamos más cerca del inicio de la gran fiesta mundialista y en esta edición de la Copa Mundial habrá algunos futbolistas que estarán buscando su última gloria en Sudáfrica 2010. Ya sea porque la edad ya no se los permita o por un retiro voluntario de sus selecciones nacionales, esta podría ser la última oportunidad de levantar el trofeo mundialista o de por lo menos cumplir con un buen papel en el Mundial para jugadores como Cuauhtémoc Blanco, de México, o Juan Sebastián Verón, de Argentina. Otros quieren repetir la dicha del campeonato para despedirse de la mejor manera, tal sería el caso del francés Thierry Henry o de Fabio Cannavaro, de Italia, quienes ya fueron campeones con sus selecciones en las ediciones del ’98 y del 2006, respectivamente.
Jugadores como el alemán Michael Ballack, el guardameta holandés Edwin Van der Sar y Ronaldinho, de Brasil, este Mundial les dará la revancha que han estado buscando casi desde que culminó su última participación. Si bien es cierto que con los años algunas de las capacidades físicas como la velocidad, la aceleración o la fuerza del jugador pueden decaer, la experiencia que estos jugadores aportan al equipo puede ser fundamental para guiar a sus equipos al triunfo.
Además de aportar su experiencia, los veteranos poseen cualidades de liderazgo que han desarrollado con el paso de los años, la serenidad y su toma de decisiones dentro del campo puede inclinar la balanza a su favor y su manejo del vestidor también es fundamental cuando se trata de partidos en los que hay que saber manejar la presión.
MICHAEL BALLACK
País: Alemania
Edad: 33 años
Posición: Centrocampista
Sin duda uno de los máximos representantes del estilismo alemán, Ballack jugará su tercera Copa del Mundo y nuevamente será el comandante de las huestes teutonas después de saborear el subcampeonato en el 2002 y quedarse con el tercer lugar en su casa en 2006. Aunque la selección vive una renovación, el aporte que dé el centrocampista será de gran importancia para las aspiraciones de los germanos.
FABIO CANNAVARO
País: Italia
Edad: 36 años
Posición: Defensa central
“Il Capitano” de Italia jugará su cuarta Copa del Mundo. Cannavaro fue pieza clave en la conquista del Mundial de 2006, y en esta ocasión quiere volver a ser la piedra angular sobre la cual se cimienten los triunfos italianos. El famoso “catenaccio” de los italianos no sería posible sin la garra y el oportunismo de este hombre, ya que aún con sus años sigue siendo un experto en el robo de balón y uno de los mejores anticipadores en la zona defensiva del campo, además, sus cualidades mentales revolucionan y motivan a sus compañeros en todas las zonas del campo, no sólo en la defensa.
EDWIN VAN DER SAR
País: Holanda
Edad: 39 años
Posición: Portero
Si Holanda se destaca por sus grandes jugadores a la ofensiva, Van der Sar es indiscutiblemente el mejor guardameta de todos los tiempos para los “tulipanes”. A pesar de estar cerca de los 40 años, sus capacidades aún se mantienen intactas en uno de los mejores equipos del mundo, el Manchester United. Su vocación es ser campeón, por lo que ha brillado en la Eredivisie, con el Ajax, y en la Liga Premier, pero tiene una asignatura pendiente: ganar el Mundial.
"RONALDHIÑO"
País: Brasil
Edad: 30 años
Posición: Mediocampista o delantero
Luego de dejar al Barcelona, el camino de Ronaldinho para regresar a la magia que había demostrado está lejos. A la llegada de Pep Guardiola, el astro carioca tuvo que emigrar al AC Milán, en donde trata de demostrar su calidad para ser considerado por Dunga para el Scratch Du Ouro”. Sin embargo, su indisciplina en cuanto a la vida nocturna que lleva en Milán y la falta de entrega en su profesión han hecho que crezcan las dudas por el estratega brasileño de convocarlo para Sudáfrica.
CUAUHTÉMOC BLANCO
País: México
Edad: 37 años
Posición: Delantero
Después de perderse la Copa Mundial de 2006 al no ser tomado en cuenta por Ricardo La Volpe y de tener un breve retiro el Tricolor durante la etapa de SvenGöran Eriksson, el ‘Cuau’ regresó con ánimos renovados y apoyado por Javier Aguirre buscará brillar por última vez en la Copa del Mundo. Y aunque no es el mismo que hace 10 años, la picardía de su estilo de juego y el empuje y liderazgo que le da a sus compañeros siguen siendo un arma letal, la cual el “Vasco” deberá explotar en el Mundial.
"DECO"
País: Portugal
Edad: 32 años
Posición: Centrocampista
Uno de los jugadores de media cancha más importantes en la historia de Portugal. Su gran calidad lo ha mantenido en los mejores clubes del futbol europeo. Declaró para la prensa de su país que quiere “ayudar a Portugal a llegar lejos” en la cita sudafricana y consideró que la selección lusa “a un solo partido puede ganar a España, Argentina o Brasil”. El ex del Benfica, Oporto y Barcelona, ahora jugador del Chelsea, garantizó que el Mundial 2010 será su “última gran competición en serio”.
THIERRY "TITI" HENRY
País: Francia
Edad: 32 años
Posición: Delantero
Tras los innumerables problemas de la escuadra gala y el retiro de su último gran genio, Zinedine Zidane, el peso del equipo caerá en los hombros de “Titi”. Después de darle la calificación a su selección con un gol ayudado con la mano, el francés ahora tendrá la responsabilidad de conducir al que se ha catalogado como el peor equipo francés de todos los tiempos a cumplir con un papel decoroso en Sudáfrica. Thierry es el máximo anotador de la selección francesa, y aunque ya no es tan veloz, su magistral técnica se mantiene intacta y siempre es peligroso cerca del área.