Lo más apreciado. Entre los objetos más codiciados por quienes ingresaron a la puja de manera personal, por teléfono o vía internet, se encontraba un lote de fotografías de la Revolución Mexicana.
Miles de pesos fueron recolectados durante una subasta efectuada el fin de semana pasado, en la que se vendieron documentos, fotografías, libros y otros objetos relacionados con la historia de México de las dos últimas centurias.
En la Casa Louis C. Morton, con un precio de tres mil pesos fueron vendidos dos documentos manuscritos de título de propiedad de Porfirio Díaz, dados en el Palacio del Gobierno Federal en México con fecha de 24 de marzo de 1896. Fueron comprados por coleccionistas privados.
Durante la puja en la casa de subastas de esta capital, salieron a puja fotografías, grabados y documentos históricos, tales como el de una respuesta que dan generales que integraron el Consejo de Guerra que juzgó al señor coronel Francisco González Pavón, a su manifiesto, la cual se vendió también en tres mil pesos.
Entre algunas piezas que debieron ser retiradas por no ser de gran interés para los coleccionistas, el Reglamento interior y exterior del teatro, edición de 1826 con portada manchada, fue vendido en dos mil pesos.
Al continuar la oferta, salió un documento de Francisco Regueron de la Peña, que se refiere al estado general que manifiesta todos los bienes y créditos que poseía el extinguido tribunal de la Inquisición en su última ocupación, verificado en 23 de junio de 1820, que fue vendido en dos mil pesos.
También, una carta dirigida por Ángel Calderón de la Barca al sr. Don Lucas de Antañón, de 28 de enero de 1840, vendida en mil 800 pesos; dos certificados de Rodrigo Santillán y Luis de Velasco fueron vendidos en tres mil pesos, y un título de Francisco Villarau, en cuatro mil pesos.
Otros objetos subastados
Uno de los lotes que más llamó la atención de los coleccionistas presentes o a través de vía telefónica, fue la colección de fotografías de la Revolución Mexicana, que plasman imágenes de la familia Serdán, de Río Blanco y Cananea, así como de personajes, cuya puja inició con 15 mil pesos y se elevó hasta 58 mil pesos.
También durante la subasta destacaron las obras del artista plástico Raúl Anguiano, tales como el lote conformado por 'Mujer árbol', 'Mujer duna', 'Maternidad' y 'Mujer con ave del paraíso', que fue comprado por 14 mil 500 pesos y cuya puja inició en 10 mil pesos. Del mismo artista se puso en subasta un lote conformado por dibujos de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, que inició en ocho mil pesos y llegó a 16 mil pesos.
Del mismo artista plástico se subastó otro lote, conformado por dibujos de Plutarco Elías Calles, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.