La publicidad en páginas de internet en México, continúa a la alza a pasos agigantados y al cierre de 2009 la inversión que se realizó en este medio ascendió a 2 mil 345 millones de pesos, 24% más que el año anterior.
"En México la industria publicitaria online creció 800 veces en sólo cinco años, demostrando un fuerte y constante desarrollo que en 2009 ya superó la inversión publicitaria en revistas impresas", comentó Bianca W. Loew, directora de IAB México.
Durante la presentación del Estudio de Inversión Publicitaria Online 2009, Bianca advirtió que en estos tiempos es vital que las marcas y los medios se digitalicen y replanteen sus modelos de negocio para integrar su oferta al mundo de los consumidores digitales que hay hoy en día.
De los 2 mil 345 mdp reportados en la inversión, mil 545 mdp (66 por ciento) correspondió a publicidad en Display que son los formatos visuales en espacios preestablecidos, y los restantes 800 mdp (34 por ciento) fueron destinados a Search.
De acuerdo con el documento, el mercado de la publicidad en internet en 2005 ascendió a 301 millones de pesos y a partir de entonces tomó una línea ascendente que a diferencia de otros medios, no muestra señales de una contracción económica.
En 2008 el valor del mercado representaba mil 885 millones de pesos y el año pasado, cuando la economía del país se caía 6.5 por ciento como resultado de la crisis económica internacional, provocando ajustes en los modelos de negocios en prácticamente todos los sectores, los medios digitales en México mantuvieron su paso arrollador con el crecimiento de 24 por ciento que IAB dio a conocer, en su estudio conjunto con la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers y la empresa digital de internet Terra Networks.
A pesar de los efectos positivos que se ha demostrado tienen los medios electrónicos, en México se destina sólo cinco por ciento del presupuesto publicitario a Internet.