Mercado. De continuar la tendencia en los precios del petróleo, la importación de combustibles será más cara.
MÉXICO, DF.- El costo de las importaciones de combustibles se disparó 44.5% en los primeros treinta días del año, de acuerdo con el balance presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondiente a enero de 2010.
La paraestatal tuvo que desembolsar mil 184 millones de dólares en el primer mes del año para satisfacer las necesidades del mercado interno, 365 millones de dólares más que el gasto registrado en enero del año anterior.
Información de la empresa Petróleos Mexicanos, que encabeza Juan José Suárez Coppel, señala que el encarecimiento de las compras externas fue el resultado de mayores precios del petróleo en los mercados internacionales. Tan sólo el precio promedio del crudo mexicano de exportación aumentó de 37.95 a 71.75 dólares por barril. PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada de la comercialización del hidrocarburo, advierte que de continuar la tendencia alcista de los precios, las importaciones de gasolinas, turbosina, diesel, gas licuado de petróleo (LP) o combustóleo saldrán más caras incluso que en 2009. El resultado alcanzado en los primeros treinta días del año se dio a pesar de que México redujo el volumen de compras externas de petrolíferos, al pasar de 510 mil a 457 mil barriles por día. El volumen de importaciones de gasolinas se redujo de 337 mil a 258 mil barriles diarios y su costo aumentó en 155 millones de dólares respecto al desembolso de enero del año pasado.
México redujo en 0.9% el volumen de importaciones de gas LP, el que se entrega a consumidores en cilindros metálicos o en tanques estacionarios, pero fue necesario desembolsar 79 millones de dólares más por menor volumen de combustible refinado en el exterior. Las compras externas de Diesel 94, éstas se redujeron de 45 mil a 43 mil barriles diarios en promedio, pero tuvieron un costo mayor en 33.6%. Las importaciones de combustóleo fueron una excepción, pues aumentaron de 2.7 a 3.1 mil barriles diarios y su valor pasó de 3.4 millones de dólares.