Fuerza. 'Danielle' presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y sube a categoría 4 en el Atlántico. EFE
El centro del huracán "Danielle", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pasará "muy al Este de las islas Bermudas mañana, sábado, por la noche", en su camino por aguas abiertas del Atlántico Norte, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
"Danielle" presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra situado a 770 kilómetros al Sureste de las islas Bermudas, indicaron los meteorólogos en su boletín de las 15:00 GMT de ayer.
Se desplaza hacia el Noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
"Danielle" continúa siendo un huracán categoría cuatro (de un máximo de cinco) y podría fortalecerse algo más en las próximas 24 horas, agregaron los meteorólogos.
Advirtieron de que "Danielle", que sigue una trayectoria muy lejos de Estados Unidos y el Caribe, puede producir marejadas y fuertes corrientes durante el fin de semana en la costa Este.
Mientras tanto, la tormenta "Earl" ha mostrado pocos cambios en la intensidad de sus vientos (75 kilómetros por hora) y se halla ubicada a 2,090 kilómetros al este de la zona Norte de las Antillas menores.
Se desplaza en dirección Oeste a 28 kilómetros por hora y los meteorólogos del CNH pronosticaron que "podría convertirse en huracán el próximo domingo".
Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan a 119 kilómetros por hora.
En plena temporada de huracanes del Atlántico, el CNH pronostica además la posible formación en los próximos días de una depresión tropical al Sur de las islas de Cabo Verde que pudiera derivarse en una tormenta tropical siguiendo una trayectoria similar a "Danielle" y "Earl".
Se han formado cinco tormentas tropicales y dos huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre.
Plan contra incendios
Tres expertos forestales de Chile ayudan al Gobierno Boliviano a diseñar un plan contra los incendios causados por campesinos e indígenas para ampliar sus zonas de cultivo, que arrasan millones de hectáreas en la Amazonía, informó una fuente oficial.
El ministro de Defensa, general Rubén Saavedra, explicó que los chilenos llegaron el jueves a La Paz y trabajan con personal de la Defensa Civil para elaborar ese plan, con el que Bolivia no cuenta a pesar de que los incendios intencionados o "chaqueos" se repiten todos los años. "Es un personal con mucha experiencia técnica en la atención de este tipo de desastres y van a participar activamente en todas las labores que realicemos", dijo el militar sobre los ingenieros chilenos Patricio Sanhueza, Eduardo Mera y Luis Valenzuela.
Saavedra agregó que se pidió a Brasil y Argentina el envío de aviones y helicópteros para combatir los fuegos desde el aire, pero la prensa boliviana indica que esos países aún no han enviado ayuda porque el Gobierno de Evo Morales no ha concretado lo que necesita.