El valor total de los daños y las pérdidas ocurridas a consecuencia del terremoto que azotó a Haití el 12 de enero pasado asciende a siete mil millones de dólares, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El valor total de los daños y las pérdidas ocurridas a consecuencia del terremoto que azotó a Haití el 12 de enero pasado asciende a siete mil millones de dólares, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ese monto representa más de 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2009 de Haití, que ya antes del terremoto era el país más pobre del hemisferio occidental.
Debido a esos daños, el gobierno haitiano ha calculado que necesitará a largo plazo de un total de 11 mil 500 millones de dólares para reparar y reconstruir el país.
El monto sería ocupado en ofrecer servicios sanitarios, agua, educación, seguridad alimentaria, viviendas, transporte y telecomunicaciones, electricidad y una adecuada infraestructura administrativa.
Los recursos también serían destinados a reimpulsar los sectores productivos del país, comenzando por la agricultura, la industria, el comercio, los bancos, los servicios financieros y el turismo.
Asimismo, serían dedicados a reforzar la protección ambiental y a evaluar los riesgos futuros.
Con el objeto de reunir fondos, este miércoles 31 de marzo se reunirán en la ONU representantes de más de 100 gobiernos del mundo, en una cumbre organizada por Estados Unidos y co-patrocinada por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea.
De acuerdo con la ONU, el objetivo es recaudar tras esa reunión la cantidad de tres mil 900 millones de dólares para los planes de reconstrucción en Haití para los siguientes 18 meses.
'Estos recursos pueden formar la sangre vital de la recuperación de Haití luego de su devastador terremoto, y pueden crear los fundamentos para la recuperación de largo plazo y el desarrollo que los haitianos se merecen', expresó Helen Clark, directora del Programa de desarrollo de la ONU.
Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida este día en la ONU, Edmond Mulet, quien encabeza la Misión de la ONU para la estabilización en Haití (Minustah), dijo que esta es una oportunidad inmejorable para reconstruir las débiles instituciones haitianas.
'Si no lo hacemos ahora, no sé cuándo lo podremos hacer. Debemos apoyar al gobierno en su esfuerzos de reconstrucción, que deben ser liderados por haitianos y para haitianos', expresó Mulet.
De acuerdo con cálculos de la ONU, el terremoto de Haití, de 7.0 grados Richter, resultó en la muerte de más de 220 mil personas y afectó directamente a 1.5 millones de haitianos.
En la actualidad 1.3 millones de habitantes de ese país antillano viven en refugios temporales en la capital Puerto Príncipe y más de 500 mil han abandonado esa ciudad en busca de mejores condiciones de vida.