En menos de tres años, el número de norias en Torreón que producen agua potable con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana (NOM) pasó de 13 a 19, por lo que ahora una cuarta parte de la red del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) presenta este problema. (Archivo)
En menos de tres años, el número de norias en Torreón que producen agua potable con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana (NOM) pasó de 13 a 19, por lo que ahora una cuarta parte de la red del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) presenta este problema.
Según un monitoreo del Simas en los 78 pozos de su red de agua potable, realizado entre febrero y marzo de este año, 19 norias arrojan agua con más de 0.025 microgramos de arsénico por litro (mg/l), que es la norma oficial. Se trata de un 24 por ciento del total de pozos.
La última medición hecha pública, que data de finales de 2007, indica que de los 77 pozos que había entonces, 13 presentaban altos niveles de arsénico, un 16 por ciento.
Los estudios indican que en el próximo año la cantidad de pozos con arsénico por encima de la norma aumentará, pues aparte de los 19 pozos que ya tienen altos niveles, otros ocho están en el límite de la NOM.
El análisis del Simas indica que el agua potable de sus norias está libre de otros metales tóxicos como plomo, cadmio, estroncio o mercurio.
En Gómez Palacio, tres de los 36 pozos de la red de agua potable del Municipio están por encima de la norma y otros dos están cerca del límite, según el Sistema Municipal de Agua Potable.
Los pozos de Torreón que entraron a la lista de niveles altos de arsénico se encuentran principalmente en el norte de la ciudad.
El Siglo de Torreón publicó ayer que incluso los pozos nuevos que se han abierto en Torreón en los últimos años, uno en el norte y otro en el suroriente ya arrojan agua con altos niveles arsénico.
A pesar de que la NOM establece un máximo de 0.025 mg/l de arsénico, la norma internacional establece un límite de 0.010 mg/l, pero en ese caso prácticamente toda la red de agua potable de Torreón rebasa esa marca.
Niveles
⇒ 2007: 13 de los 77 pozos del Simas (17%) tenían niveles de arsénico arriba de la norma de 0.025 mg/l.
⇒ 2009: el número aumentó a 19 de 78 norias (24%).
⇒ Ocho pozos más están en el límite.