Mal de ciudad. Las personas que padecen asma tienen una predisposición.
La prevalencia de asma en México se subió en los últimos 10 años en casi 15%, debido a las condiciones de contaminación ambiental, sobre todo en zonas urbanas, señaló el neumólogo José Antonio Loaiza Martínez.
En el marco del Coloquio Respiratorio Asma y EPOC, el especialista de los hospitales Infantil de Baja California y Regional Número 1 del IMSS en esa entidad destacó la importancia de vigilar y evitar factores ambientales que influyen en el asma.
Detalló que "la prevalencia en asma se ha incrementado en los últimos 10 años en aproximadamente 15%, en México y en el mundo, y tiene que ver con factores ambientales como la calidad de vida y costumbres".
Dijo que las personas que desarrollan ese mal crónico, que no se cura pero sí se controla para ofrecer una mejor calidad de vida, nacen con una predisposición, pero infecciones virales y la polución ambiental pueden incidir. Lo que sucede es que al tener contacto con estos factores en momentos críticos la información genética se activa y el paciente desarrolla una manifestación de asma.
"Estos factores externos son humo de cigarro, niveles de contaminación y se ha visto un aumento en la prevalencia de asma en los últimos años de 8 a 10% y en algunas ciudades o países puede llegar hasta en 15 por ciento", reiteró.
El médico miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y de la Confederación Mexicana de Pediatría confirmó que la mayoría de los pacientes con asma no están controlados, y presentan severas crisis con síntomas agudos como obstrucción al respirar, además de que chifla el pecho y no pueden dormir.
Esa situación ocasiona que acudan a los servicios de urgencias, lo que coloca al asma como una de las principales causas que se atienden en los servicios de urgencia en el país. Informó que en México se efectuó el estudio internacional ISAAC, en el que participaron 8 ciudades y entre ellas Mérida es la que tiene mayor prevalencia de asma con 12%, en tanto que la de menor prevalencia fue Monterrey con cinco por ciento.
Entre las ciudades intermedias resultaron la ciudad de México, Tijuana y Mexicali, con 8% en la prevalencia, las cuales son, sobre todo el Distrito Federal, las que podrían considerarse de las más contaminadas del país.
Precisó que no existen estadísticas oficiales ni encuestas en México relacionadas con este padecimiento, pero se estima que en México el 12% de la gente padece asma, lo que es un nivel intermedio comparado con otros países, pues la media internacional es entre 5 y 15%.
La mayoría de los pacientes con asma son menores entre los 6 y 8 años, pero esto no significa que los adultos no presenten ese padecimiento que afecta a todas las edades.
Explicó que existen factores ambientales que aumentan el riesgo de asma, como el tabaquismo; fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar asma; en el embarazo también llevar a cabo una dieta mediterránea, baja en grasa, previene frecuencia de asma en los hijos.
Cuando nace el bebé lo que afecta mucho es el humo del cigarro, por lo que se aconseja no fumar en casa o donde esté el recién nacido y los niños, además que la lactancia es un factor protector, así como dar comida sólida al bebé lo más tardado posible.
Entre los riesgos más importantes que destacó están las infecciones, como problemas virales, pues 40 por ciento de los pacientes que sufren bronquitis desarrolla asma.
El tratamiento del asma es diario, no se debe interrumpir aunque el paciente esté bien o que parezca que no tiene asma, porque así se evita que tenga que acudir a urgencias y se hospitalice.
Un asma sin control, dijo, además de ser muy caro para el sector salud y la familia, limita la actividad física de los niños y del adulto que la padece; afecta tanto a niños como a adultos, y 80% iniciaron antes de los 5 años.
12
POR CIENTO
De las personas en México padecen asma.