Durante el primer trimestre del año, delitos como el robo a transporte, a casa habitación, de vehículos y secuestros, registraron un incremento respecto del mismo periodo del 2009 en las zonas conurbadas del Valle de México y del Valle de Toluca.
De acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), localidades como Naucalpan, Huixquilucan y Metepec comenzaron a repuntar en las cifras de robos, en donde anteriormente no tenían incidencias elevadas.
El mayor incremento en la incidencia delictiva se presentó en el robo a transporte, tanto de pasajeros como de carga, donde las cifras presentan aumentos superiores al 200 por ciento en municipios como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Metepec, éste último con datos no mayores a tres denuncias en el mismo periodo de años anteriores.
En Ecatepec, por ejemplo, entre enero y marzo de 2009 la PGJEM inició 146 averiguaciones previas por diferentes modalidades de robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2010 la cifra llegó a 452 denuncias presentadas.
Sin embargo, el mayor incremento en este delito se registró en Cuautitlán Izcalli, donde los datos de la dependencia estatal reflejan un aumento de 267 por ciento, con 67 denuncias por robo a transporte en el primer trimestre de 2009 frente a 246 averiguaciones iniciadas por el mismo delito en los primeros tres meses de este año.
En Metepec, uno de los municipios más seguros de Valle de Toluca, los registros de incidencia delictiva del primer trimestre de 2005 a 2008 sólo muestran en total cinco denuncias por robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra subió a ocho denuncias y en 2010 llegó a 24 averiguaciones.
El robo de vehículos es otro de los delitos que más incremento ha registrado en algunos municipios conurbados del Estado de México, con aumentos de entre 73 y 101 por ciento en municipios como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, respectivamente.
De acuerdo con estadísticas de la PGJEM, mientras que entre enero y marzo de 2009 en Cuautitlán Izcalli se reportaron 396 denuncias por este delito, en los primeros tres meses de 2010 la cifra llegó a 688 denuncias.
En Ecatepec, la Procuraduría de Justicia estatal registró en el primer trimestre de 2010 un total de 2 mil 540 denuncias por robo de vehículos, cantidad que supera por mil 279 casos a las denuncias registradas en el mismo trimestre en 2009, cuando hubo mil 261.
El robo a casa habitación registró sus mayores incrementos en municipios como Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, con cifras que representan entre 10 y 23 por ciento más que en el primer trimestre de 2009.
De acuerdo con Juan Carlos Miranda, especialista en Seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México, los aumentos en delitos considerados comunes son reflejo de la crisis económica que varios sectores de la población mexiquense aún están resintiendo.
Indicó que la determinación de la gente en incursionar en la delincuencia se presenta acompañada de decisiones de cometer los delitos de manera aislada o sin violencia, a fin de no dañar directamente a los ciudadanos.
'Pareciera que el delincuente está sintiendo un temor de enfrentar a sus víctimas, salvo en casos muy extremos se meten a la casa vacía, roban el auto estacionado o roban la cartera sin enfrentar a la persona', aseguró el especialista.
Miranda consideró que el incremento de delitos en municipios como Huixquilucan, Naucalpan o Atizapán, pueden ser reflejo de que la delincuencia está buscando, para delinquir, zonas en las que hay gente con un mayor poder adquisitivo.
En materia de secuestros registrados en municipios conurbados del Valle de México y del Valle de Toluca, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010 hay una diferencia de 91 por ciento, con 12 casos el año pasado y 23 en este año.