Mercado. De acuerdo a un estudio de la OCDE, en los últimos tres años se ha contraído 50% el empleo. ARCHIVO
El nivel de desempleo en México se incrementó este año en 50 por ciento respecto a 2007, documenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el estudio "Panorama de empleo 2010", que emitió ayer la institución, en este periodo hubo una repercusión para el empleo más grave que en crisis pasadas.
"La crisis reciente se tradujo en que en México, más trabajadores emigraron del sector formal al informal, e incluso lo hicieron en una mayor proporción que cuando la crisis del Tequila, entre 1994 y 1995", apunta el estudio.
También, en esta crisis hubo mayores repercusiones en el empleo de mujeres, jóvenes y ancianos, ya que se vieron especialmente afectados al perder sus fuentes de trabajo, lo cual se explica por la concentración del impacto en áreas donde estos grupos se desempeñan. La institución documenta que, a pesar de una relativa recuperación respecto a 2009, el desempleo está aún por encima de los niveles precrisis y que la recuperación económica de 2010 no será aún suficiente para eliminar los problemas de empleo.
"Aunque se espera que el crecimiento mexicano tanto en 2010 como en 2011, considerando que la tasa de crecimiento proyectada por la OCDE, no será lo suficientemente fuerte para absorber con la suficiente rapidez el rezago que adquirió el mercado laboral durante la crisis", explica el documento. Sin embargo, la institución señala que el nivel de desempleo en el país se mantiene relativamente bajo.
"La tasa de desocupación mexicana es baja desde una perspectiva internacional, comparándose con la de Corea del Sur, Japón o Australia, (...) que también mantienen desocupación moderada", precisa el documento.
Refirió que al igual que en otros países de la OCDE los empresarios mexicanos no han despedido masivamente a sus trabajadores.
México experimentó una pronunciada caída de la demanda de sus exportaciones, percibida en su mayoría como transitoria.
En perspectiva
De acuerdo a la OCDE México fue uno de los países más afectados debido a la baja en la demanda exportadora de 2009, éstos fueron algunos fenómenos que se presentaron:
⇒ Un 'stock acumulado de trabajo' por parte de los empresarios, el producto por trabajador se redujo en 11 por ciento en México durante la desaceleración económica.
⇒ El cambio cíclico en los salarios reales (tanto en horas como en salario por hora) relativo al empleo ha sido más importante en México.
⇒ Un aumento del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal.