Aumenta sólo el 9.62 por ciento el ingreso por el impuesto Predial al Ayuntamiento, comentó Fernando Jasso Almaguer, director de Catastro y Tenencia de la Tierra.
Durante los meses en que los ayuntamientos condonan el 15, el 10 y el 5 por ciento sobre el Impuesto Predial, Matamoros sólo logró incrementar el 9.62 por ciento sobre la cantidad recaudada durante los tres primeros meses de 2009.
Dos millones 114 mil 881 pesos fue la cifra con la que cerró el mes de marzo la dirección de Catastro, mientras que el año pasado se capturó un millón 911 mil 109 pesos.
Jasso Almaguer comentó que pese a la crisis, se incrementó un poco la recaudación.
Sin embargo, explicó que en cuanto al padrón son 7 mil predios de 30 mil los que sólo registran el impuesto, es decir sólo el 23 por ciento de las fincas registradas ante el departamento de Catastro cuentan con el impuesto Predial pagado.
Asimismo, Jasso Almaguer comentó que los 203 mil 471 pesos que ingresaron extra al Municipio se lograron recaudar durante el mes de marzo, cuando todavía existía el descuento del 5 por ciento ante el pago de dicho impuesto. Enero registró el ingreso de un millón 534 mil 474 pesos, casi el 73 por ciento de lo que se recaudó durante los tres primeros meses de 2010.
El director de Catastro comentó que el Impuesto Predial es el mayor recaudador de recursos para el Municipio, le siguen los avalúos y servicios catastrales y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Puntualizó que se pueden realizar convenios para pagar el Impuesto Predial.