La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dijo que el mayor volumen de ropa vendida durante el año en curso se atribuyó a un mayor financiamiento de parte de las cadenas a los consumidores, así como a mayores ventas con tarjeta de la propia cadena.
El organismo atribuyó también el crecimiento de la venta de ropa y calzado a las más de 450 nuevas tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas con áreas de venta de ropa y a los formatos especializados para atender distintos niveles socioeconómicos. En días recientes que después de tres años continuos en que la producción y compra de ropa en México reportaron cifras negativas, este año la producción anual avanzará 6% para facturar 40 mil 334 millones de pesos, mientras que el desplazamiento en las principales cadenas departamentales podría cerrar el año con crecimientos de doble dígito, de acuerdo con empresarios y analistas del sector.
De acuerdo con la ANTAD, es posible que el desplazamiento de ropa continúe el año entrante, pero "puede tener un menor crecimiento por la base de comparación alta". "Considerando las proyecciones de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía coordinada por el Banco de México (Banxico) en la que el crecimiento país para el 2011 se espera de 3.5%; menor al crecimiento de 5% proyectado para este año, cabe señalar que existe una correlación con la tendencia en el desempeño de las ventas ANTAD y el crecimiento país", dijo el organismo.
Las ventas de ropa entre los 19 mil 46 establecimientos que integran la ANTAD reportan cifras positivas en lo que va del año.
Especialización
Este es el segmento que más ventas reporta:
⇒ El Puerto de Liverpool,
⇒ El Palacio de Hierro,
⇒ Sears
⇒ Fábricas de Francia
⇒ Entre otras empresas regionales como Cimaco.