MÉXICO, DF.- El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación aumentó 5.2% en julio de 2010 comparado con el mismo mes del año pasado, sin embargo las remuneraciones reales cayeron 1.4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto que en los primeros siete meses del año, este indicador creció 2.7%, según la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA).
Los subsectores de la industria manufacturera que registraron mayores índices de empleo en el comparativo anual fueron fabricación de equipo de transporte, con una variación de 30.9%; confección de productos textiles (excepto prendas de vestir) 13.5%; maquinaria 13.4%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 12.4%, y plástico y hule 10.1%. Sin embargo no todo fueron buenas noticias. Las remuneraciones medias reales pagadas durante julio de 2010 presentaron una reducción de 1.4% respecto a las del mismo mes de un año antes.
Tal resultado se debió a que las prestaciones sociales cayeron 2.1% y los sueldos pagados a empleados 0.6%; mientras que los salarios pagados a obreros se incrementaron 1.3 por ciento.
Los subsectores que reportaron disminuciones en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: fabricación de equipo de transporte (-7.3%); industria química (-3.8%); productos metálicos (-3.4%); plástico y hule (-3%); industria de la madera (-2.8%), y productos derivados del petróleo y del carbón (-2.1%), entre otros.
En lo que respecta a las horas-hombre trabajadas durante julio, presentaron una alza de 5.9% en comparación a las del mismo mes de 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 8.2% y las de los empleados 0.3%.
Con menos paga
⇒ Las remuneraciones en la manufactura mostraron una caída de 1.4 por ciento.
⇒ Las prestaciones sociales disminuyeron 2.1 por ciento.
⇒ Los salarios subieron 1.3%