El flujo de menores migrantes que viajan sin compañía por territorio nacional ha ido en aumento, informó Oliver Francis Bush Espinosa, director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Puntualizó que tan sólo en 2009 el INM reportó 32 mil casos de menores que circulan por el país con destino a los Estados Unidos, de los cuales 17 mil eran menores mexicanos que viajaban no acompañados y fueron deportados por autoridades migratorias del país vecino.
Del total de casos registrados por la institución migratoria en México, cinco mil 50 casos corresponden a menores extranjeros que circulan por nuestro país, de los cuales tres mil realizan la travesía sin compañía.
Dijo que del territorio nacional, las entidades que más expulsan niños migrantes con destino a los Estados Unidos son Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, mientras que la mayoría de los extranjeros provienen de países de Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Entrevistado durante el III Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual Infantil y Pederastia, organizado por el DIF estatal, Bush Espinosa apuntó que el INM atiende a los niños mayores de 13 años.
Indicó que el resto son canalizados a los centros del DIF estatales para ser atendidos, registrándose 85 por ciento de los casos de menores entre los 14 y 17 años de edad.
En este sentido, el funcionario federal manifestó que con la finalidad de proteger los derechos de los menores migrantes, se creó un Grupo de Protección de la Infancia (Opis), el que busca proteger sus garantías y detectar si son víctimas de las redes de trata de personas.