Agua. Autoridades esperaban que el caudal llegara a la zona metropolitana ayer por la noche, por lo que hoy la avenida se podrá apreciar por todo el lecho.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó ayer el gasto de las presas de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 300 y se espera que en el transcurso de hoy suba a 350, mismo que se buscaría mantener durante esta avenida, que es la segunda en menos de dos meses y la tercera en los últimos tres años.
Se coordinan
Óscar Gutiérrez Santana, director de la Conagua, dijo que se determinó incrementar los gastos de extracción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a 350 y 300 m3/s respectivamente, los cuales serán derivados al cauce natural del río Nazas hasta su desembocadura en La Laguna de Mayrán.
Por las lluvias en la cuenca alta, la presa Cárdenas tuvo una captación de 157 millones de metros cúbicos (Mm3) en las últimas 24 horas.
Por su parte, Humberto Rodríguez, coordinador de Protección Civil del Estado, descartó que existan puntos de riesgo por la actual avenida del río Nazas, por el contrario, señaló que se han hecho los trabajos previos necesarios para preparar el cauce y que están en condiciones de recibir el caudal sin problemas, además de que se realizará un monitoreo constante en toda esta área en La Laguna.
Niveles
La Lázaro Cárdenas está al 82 por ciento del Nivel de Aguas Extraordinarias, que es su capacidad total, mientras que el Nivel de Aguas Ordinarias es la capacidad de almacenamiento, es decir, el resguardo que se puede tener para el ciclo de riego, y está al nivel.
150
M3/S Fue el gasto inicial con el que abrieron las presas en esta segunda extracción del año.350
M3/S Es el gasto que se espera alcanzar en el transcurso del día de hoy, según Conagua.CABE MÁS
Presa no está llena
Óscar Gutiérrez Santana, director de la Conagua, dijo que no se atendió la petición del Gobierno del Estado de soltar agua de las presas porque no existía ninguna razón técnica que avalara esta solicitud, ya que aún cuando la Lázaro Cárdenas alcance el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, esto no quiere decir que el vaso esté lleno, sino que es apenas el volumen a guardar y representa el 82 por ciento de su capacidad total.
Señaló que no había argumentos ni elementos de una tormenta tropical o alguna situación que respaldara esa petición, por lo que la Conagua debe atender los elementos técnicos para la toma de decisiones.