México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar la jornada de inicio de semana con un avance de 0.36 por ciento, a pesar de la incertidumbre sobre Grecia, luego de que Moody’s bajó la calificación de deuda de este país a “basura”.
El Índice de Precios y Cotizaciones subió 114.13 puntos, para ubicarse en 32 mil 238.41 unidades, con lo que sumó su quinta jornada consecutiva al alza.
Durante la sesión el IPC logró registrar una ganancia de 1.20 por ciento, ante el optimismo sobre la recuperación de la economía mundial.
El avance de ayer de la plaza bursátil mexicana también se debió a la ganancia de 2.52 por ciento de las acciones serie V de Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país.
De acuerdo con el director de Estrategia Bursátil de HSBC, Jaime Aguilera, la mayoría de los mercados mantiene cierto optimismo ante las señales de recuperación económica de algunos países, como China, Japón, Brasil, Australia e India.
De hecho, dijo, ayer los mercados fueron impulsados por el consenso que hay sobre el crecimiento de la economía brasileña, -aunque el principal indicador de esa Bolsa, Bovespa, no pudo mantenerse en terreno positivo. Asimismo, por el sólido dato en abril de la producción industrial en la zona euro, mayor a lo esperado y el mejor aumento interanual mensual en casi dos décadas, lo que da señales de que continúa la recuperación económica global.
Sin embargo, se dio un recorte a las utilidades de las bolsas luego de que Moody’s colocara la deuda soberana de Grecia en la categoría de “chatarra”, agregó.
Resultados mixtos
En Wall Street, sus principales indicadores cerraron la sesión con resultados mixtos. El Dow Jones descendió 0.20 por ciento, el S&P 500 bajó 0.18 por ciento, mientras que el Nasdaq sumó 0.02 por ciento.
Por su parte, la moneda mexicana perdió 0.74 por ciento respecto a su nivel observado al inicio de la sesión al cotizarse en 12.681 pesos por dólar, señaló Base Casa de Bolsa. Europa muestra alta volatilidad por los problemas financieros de sus principales economías.