Casi terminan. Los trabajos en la represa de San Fernando, en Lerdo, están al 95 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó ayer por la tarde la extracción de la presa Francisco Zarco de 80 a 100 metros cúbicos por segundo (m3/s), con el propósito de estabilizar el volumen de agua que transita por la red de canales del Distrito 017 para el ciclo agrícola.
En alerta
Autoridades federales, estatales y municipales de la Región Lagunera de Coahuila y Durango se reunieron en la dependencia para afinar detalles respecto a la avenida controlada que se proyecta para mañana miércoles, ya que los trabajos de rehabilitación de la presa derivadora de San Fernando, ubicada en el Municipio de Lerdo, se encuentran al 95 por ciento.
El miércoles por la mañana se incrementará nuevamente la extracción de la presa Zarco a 200 m3/s para derivar, a partir del jueves, 100 m3/s por los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y el volumen restante por el lecho seco del río Nazas hacia La Laguna de Mayrán.
Se prevé que el agua del Nazas transite de nueva cuenta por su cauce natural en la zona conurbada de la Comarca Lagunera el jueves.