Conflicto. EL presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo en un evento post electoral.
Una delegación integrada por tres presidentes de África occidental llegó a Abiyán para pedir a Laurent Gbagbo que entregue pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara y advertirle de que, de no hacerlo, podrían utilizar la fuerza para obligarle.
Los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, en nombre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), comunicarán a Gbagbo las decisiones de la cumbre extraordinaria que celebraron el pasado viernes en Abuya, donde también manifestaron su preocupación por la violencia post electoral desatada en el Costa de Marfil.
Encabezados por Yayi Boni, presidente de Benin, Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, hablaron con Gbagbo en el Palacio Presidencial de Abiyán para exigirle que reconozca su derrota electoral del pasado 28 de noviembre y entregue el poder a Ouattara, reconocido como presidente electo por la comunidad internacional. Ante la amenaza de usar la fuerza para sacarlo del poder, Gbagbo y sus seguidores, que han rechazado la posibilidad de abandonar el poder, han señalado que Costa de Marfil "no es un protectorado de la CEDEAO" y amenazado con una guerra civil y con desestabilizar los países vecinos.
Posteriormente, los tres gobernantes tenían previsto reunirse con Ouattara en el Hotel Golf de Abiyán, donde estableció su sede y la de su Gobierno, protegido por los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas y los "cascos azules" de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).
El Hotel Golf está asediado por las Fuerzas Armadas y de seguridad marfileñas, que respaldan a Gbagbo, que no permiten el acceso a los soldados de la ONUC.