El padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) creció de 24 millones 443 mil 555, en el primer semestre de 2009, a 30 millones 873 mil 431 en el mismo periodo de este año, muestran cifras de la Secretaría de Hacienda en su informe de finanzas públicas.
Asimismo, el número de personas morales registradas creció en 58 por ciento al cierre de junio, a un millón 268 mil 417.
En tanto, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) proveniente de éstas subió en 30.3 por ciento, de 96 mil 538 millones de pesos a 125 mil 882 millones de pesos, informa Hacienda.
Para los especialistas, el aumento en el padrón de contribuyentes y su recaudación es principalmente resultado de los actos de fiscalización que ha venido ejerciendo la autoridad, sobre todo en materia de outsourcing, aunque también refleja una mejora en la economía.
Junto con el apoyo de gobiernos estatales, a través del Programa de Actualización y Registro, el SAT ha logrado elevar su padrón de contribuyentes.
Nelly Ramírez Grimaldo, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, dijo que es posible que ambos efectos, el de fiscalización y un mayor dinamismo de la actividad productiva, estén propiciando un mayor padrón y recaudación, de parte del sector empresarial.
"Es posible que la autoridad fiscal esté ya obteniendo los efectos de su política de fiscalización (contra prácticas desleales de outsourcing), pero también puede deberse una mejora de la economía, habríamos que analizar con más detalle los datos disponibles para saber qué efecto tiene mayor peso", explicó.