Delitos. Alerta robo de camiones en carreteras. EL SIGLO DE TORREÓN
De 2008 a la fecha, el robo de unidades de transporte de carga aumentó 50% en las principales carreteras del país, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz.
Manifestó a agencias de información que ante el incremento de robos es necesario establecer esquemas de seguridad entre los principales actores del sector.
Precisó que los robos a carga regular (caja seca) se reportan en mayor medida en carreteras del Estado de México, en la autopista México-Puebla y la de Veracruz, conocido ya como "el triángulo de las Bermudas", porque ahí es donde más camiones desaparecen en el país; así como en Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.
Detalló que el "robo hormiga"' ocurre con mayor incidencia en el Valle de México, en la carretera México-Querétaro y en una gran parte del estado de Michoacán.
Puntualizó que todos los productos muestran un índice mayor de sustracción; no obstante, el fenómeno se acentúa en las llamadas "madrinas", es decir, las unidades que transportan vehículos nuevos.
"Es muy difícil tener una verdadera estadística de cuántos camiones se roban, porque si ahora me roban una unidad en Querétaro, tengo que levantar una denuncia en este lugar, y si la unidad aparece en Guanajuato y la mercancía aparece en Michoacán y el remolqu3 en el Estado de México tengo que levantar 4 denuncias".
Agregó que "no hay comunicación entre los estados y las cifras pueden variar; en Canacar llevamos el reporte de 800 robos y fracción", afirmó.
Muñoz dijo que buscan que el robo de camiones se tipifique como delito federal, con la finalidad de que las autoridades actúen más rápido para resolver el problema.