Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sube violencia; falta Policía

HOMICIDIOS Y BALACERAS AUMENTAN EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Los hechos violentos en la Comarca Lagunera han aumentado en los últimos tres meses sin que se haya registrado una mayor presencia de fuerzas de seguridad de los diferentes niveles de Gobierno.

El último hecho ocurrió la madrugada de ayer, con el asesinato de 18 personas en una quinta campestre por parte de un grupo armado, uno de los ataques más violentos en el país en los últimos años.

La cifra de 18 víctimas en los hechos del domingo es la más alta registrada en un homicidio múltiple en Torreón, y en La Laguna es equivalente al asesinato de 18 reos del Cereso de Gómez Palacio en agosto del año pasado.

Los acontecimientos de ayer tuvieron relevancia a nivel internacional y diarios como el New York Times de Estados Unidos, El País de España y El Tiempo de Colombia le dedicaron amplios espacios en sus páginas de Internet.

La Secretaría de Gobernación informó que su titular, Francisco Blake, habló con el gobernador Humberto Moreira y ofreció el envío de refuerzos federales si lo solicita el Gobierno Estatal. Sin embargo, el anterior secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también había prometido gestiones para el envío de fuerzas federales.

El fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que los hechos del domingo deben provocar una mayor presencia de la Policía Federal y el Ejército, "pero no sólo en la reacción, sino también en la investigación".

Torres Charles, reconoció que la labor de la Policía Estatal es limitada y que "no ha habido una acción efectiva para inhibir las actividades criminales, estamos actuando de forma reactiva".

Señaló que sólo las fuerzas federales pueden actuar de manera efectiva en una disputa entre grupos criminales que abarca dos estados.

El alza en la violencia coincide con el retiro de agentes de la Policía Federal, en marzo pasado, y una baja en el número de militares asignados a La Laguna.

En los últimos tres meses se han registrado más de 150 homicidios en la zona conurbada de La Laguna, incluyendo casos de alto impacto.

El 15 de mayo, un grupo armado disparó contra el bar "Juanas", matando a 8 personas.

En las semanas siguientes se registraron balaceras en zonas transitadas, como los bulevares Independencia y Constitución.

Tan sólo en julio han sido asesinados tres policías en Torreón y en junio pasado tres policías de Gómez Palacio fueron asesinados.

En los últimos 10 días, antes de las muertes del domingo, 26 personas habían sido asesinadas en la zona conurbada.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541510

elsiglo.mx