Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suben 10% redadas y deportaciones

AGENCIAS

En un intento por granjearse el apoyo del Partido Republicano y abonar el terreno para una reforma migratoria, el presidente Barack Obama ha puesto en marcha la más agresiva campaña de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados que podría llegar a la cifra de los 400 mil expulsados este año.

Las redadas, que han ido acompañadas de auditorías sin precedentes para evitar la contratación de personas sin papeles, se han convertido en la principal línea de defensa de la Administración Obama ante los continuos ataques del Partido Republicano que acusan a su Gobierno de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad fronteriza y poner un alto a la migración indocumentada.

Según la información publicada por The Washington Post, el aumento de redadas y deportaciones ordenadas por la Administración Obama -poco más de 10% de las registradas durante el último año de la Administración de George W. Bush y 25% más que en 2007-, intenta ganar el apoyo de los republicanos.

El debate en torno a la inmigración indocumentada se ha convertido en la más eficaz arma que tienen los republicanos para granjearse el apoyo de unos electores preocupados por una maltrecha economía.

El éxito de esta estrategia -que ha llegado a niveles de racismo e intolerancia sin precedentes en estados como Arizona- ha obligado a la Administración del presidente Barack Obama a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad fronteriza, al tiempo que aumentan el número de detenidos y deportados.

Según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el período fiscal 2009, el número de personas deportadas sumó 387 mil 790, de las cuales 136 mil 126 eran delincuentes.

Desde que comenzó el período fiscal 2010, el 1 de octubre de 2009, y hasta el 7 de junio pasado, habían sido deportadas 227 mil 163 personas de las cuales 113 mil 453 habían cometido crímenes.

Alertan que EU deporta a enfermos mentales

Human Rights Watch informó que miles de inmigrantes con discapacidad mental en EU son detenidos injustificadamente por años y luego deportados, porque los tribunales no les garantizan audiencias justas.

El informe "Deportación por defecto: Discapacidad mental, audiencias injustas y detención indefinida en el sistema de inmigración de EU", reveló que al menos 57 mil de los inmigrantes detenidos que enfrentaban deportación en 2008 (15% del total) sufrían discapacidad mental.

"Cada día tienen que comparecer ante los tribunales estadounidenses personas con discapacidad mental sin abogados ni ninguna salvaguarda que garantice una audiencia justa", expresó Sarah Mehta, colaboradora de HRW.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deportaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 543481

elsiglo.mx