En la temporada de vacaciones de Semana Santa el número de accidentes viales aumenta entre 10 y 15%, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
En la temporada de vacaciones de Semana Santa el número de accidentes viales aumenta entre 10 y 15%, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa, aseguró que en México anualmente mueren 24 mil personas por esta causa y más de 40 mil padecen alguna consecuencia de estos accidentes viales y atropellamientos.
Indicó que el 40% de esos casos están relacionados con el consumo de alcohol, lo que ha provocado un gasto al sector salud de 126 mil millones de pesos al año, lo que representa entre un 5 y 8% de su gasto anual.
Al presentar los resultados de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), el director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anualmente se reportan 480 mil accidentes, pero de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros la cifra asciende a cuatro millones de accidentes al año.
Córdova Villalobos recomendó durante esta temporada de vacaciones:
-utilizar los cinturones de seguridad, la norma incluye, a todos los pasajeros.
-emplear sistemas de retención infantil (sillas para menores de cinco años), y que los menores viajen en medio del asiento trasero.
-no consumir alcohol en las carreteras.
-revisar las características mecánicas del vehículo.
-manejar con responsabilidad sin exceder los límites de velocidad.