Para miles de trabajadores la crisis aún no pasa, pues carecen de empleo y han tenido que recurrir a sus ahorros para el retiro para sobrevivir.
En el primer trimestre del año, las solicitudes de retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crecieron 19 por ciento respecto a igual lapso de 2009, y sumaron 267 mil.
En promedio, se solicitaron 89 mil retiros mensuales, contra 75 mil promedio registrados en el mismo periodo de 2009, según información de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore),
En total, los afiliados a las Afores que están sin empleo retiraron de sus ahorros mil 859 millones de pesos en conjunto, durante los primeros tres meses de este año.
Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, dijo que la creación de plazas formales hasta ahora, son insuficientes para frenar la presión en el mercado laboral.
Según cifras del IMSS, al cierre del primer trimestre del año se generaron 290 mil plazas formales, sin embargo, el nivel del empleo aún no llega a lo registrado en octubre de 2008.
Para Bouzas, la cifra de retiros corrobora que todavía hay muchas personas que aunque estén laborando en el sector informal, hacen uso de este beneficio para tratar de completar sus ingresos.
Además, el número de cuentas que ya no registran aportación en la Afore sigue creciendo.
Hasta febrero pasado se registraron 13.4 millones de cuentas inactivas, esto es un crecimiento de 5.2 por ciento anual.