Una canasta de 25 productos básicos registró un aumento de 3 por ciento en noviembre respecto a lo observado en junio de 2010, según Profeco.
Tan sólo en cinco meses los precios de esta canasta pasaron de 646.7 pesos a 666.05 pesos en dicho periodo. Entre los productos con mayores alzas destacaron el jitomate con un aumento de 141 por ciento, la calabacita con 48 por ciento y el cereal en hojuela con 28.5 por ciento. En cuanto a artículos de higiene y aseo los de mayor aumento fueron el detergente con 17.2 por ciento, el blanqueador con 15 por ciento y el suavizante de telas con 14.5 por ciento en dicho periodo.
Estas alzas en precios, sobre todo en comestibles, han obedecido al alza mundial que se registró en el mismo periodo de los commodities, en especial de granos. Para Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, el aumento de las materias primas a nivel mundial provocado por la fuerte demanda de China, ha incidido ya en los precios de los productos de la canasta básica. "Y eso no va a cesar, pues se espera que la afectación de estas alzas en los productos de consumo básico siga en el mediano y largo plazos, pues los chinos seguirán demandando más materias primas", explicó.
El problema de esto, señaló, es que en la última parte del año, en diciembre, se registrarán alzas más fuertes de precio no sólo por la estacionalidad del mes, sino por este efecto. Añadió que aunque con estas elevaciones de precio de los básicos salen afectadas todas las familias en su presupuesto, los principales grupos de mayor vulnerabilidad son los de menores ingresos, pues ellos destinan gran parte de su presupuesto a alimentos. "Los de ingresos más bajos están sintiendo con más pesar el alza en el precio de alimentos, por lo que habría que buscar medidas que compensarán este fenómeno", indicó.
Grupos financieros estimaron que en noviembre pasado los precios al consumidor aumentaron 0.83 por ciento, presionados por el alza en las tarifas eléctricas y los precios agrícolas.
La inflación general anual se ubicaría en 4.35 por ciento, superior al 4.02 por ciento de octubre pasado, pero aún dentro del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico).
MESES
La canasta básica se ha incrementado tres por ciento.