Las aportaciones voluntarias para el retiro que realizan los trabajadores afiliados a las Afores, llegaron en marzo pasado a dos mil 856.9 millones de pesos, cifra superior en 21.5 por ciento, respecto a la acumulada hasta el mismo mes de 2009.
Los datos más recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que al cierre de marzo pasado estos recursos registraron un crecimiento de 505.6 millones de pesos sobre los dos mil 351.3 millones de pesos del mismo mes de 2009.
Al término del primer trimestre del año, el ahorro voluntario continuó aportando sólo 0.23 por ciento del total de recursos que operaron las Afores, los cuales en marzo de 2010 fueron de un billón 223 mil 331.2 millones de pesos. De forma mensual, este rubro registró un crecimiento de 5.87 por ciento o 158.5 millones de pesos en comparación con febrero de este año, cuando el dinero de las aportaciones voluntarias alcanzó los dos mil 698.4 millones de pesos.
Ahorro seguro
⇒ La Consar, a través de su página de Internet, recuerda que ahorrar en una Afore es seguro y complementará la aportación obligatoria para la pensión; destaca que se puede ahorrar de acuerdo con las posibilidades individuales y es deducible de impuesto, además de que ofrece altos rendimientos.
⇒ De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), durante el primer trimestre de 2010, el rendimiento acumulado promedio obtenido por las Afores para los trabajadores afiliados fue de 14.3 por ciento, en términos anuales.