Alumnos. Los alumnos de primaria avanzaron en los resultados de ENLACE.
Alumnos de primaria obtuvieron mejores calificaciones en Español y Matemáticas de la prueba de ENLACE 2010 en comparación con años anteriores.
Ayer miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que es una prueba que se aplica a planteles públicos y privados de México.
Desde 2006 la prueba se aplica a alumnos de tercero a sexto de primaria y a jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Por tercera ocasión se evaluó una tercera asignatura: en 2008 fue Ciencias, en 2009 Formación Cívica y Ética y en 2010 Historia.
De acuerdo a la SEP, en Coahuila los alumnos de primaria en la materia de Español que tuvieron resultados Insuficientes se ubicaron en 15.9 por ciento en 2010, es decir, disminuyó porque en 2009 fue el 17.1 por ciento, mientras que en porcentaje de Elemental bajó a 44.7 en comparación del año anterior que fue de 46.9 por ciento.
En esta misma materia pero en la categoría de Excelente los alumnos tuvieron un 7.2 por ciento en 2010 y en 2009 fue de 5.7. En Bueno también aumentó el porcentaje: el año anterior fue de un 30.3 por ciento y en el actual llegó a un 32.2.
Matemáticas siempre es el "coco" de los alumnos de primaria, pero en 2010 el porcentaje de alumnos en la categoría de Excelente fue de un 8.0 en comparación con 2009 que fue de 6.2. En Bueno también aumentó el porcentaje porque el año anterior fue de un 24.9 por ciento, y en el actual de un 25.9.
En la categoría de Elemental en Matemáticas el porcentaje fue de un 47.0 en 2010 y en 2009 fue de 49.2. En Insuficiente también se registró una ligera disminución porque el año anterior fue de un 19.7 por ciento y en el actual es de un 19.1.
La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuesta, y está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura, y sólo hay una respuesta correcta.
Historia, 'panzazo'
En pleno festejo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, más del 65 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria tuvieron conocimientos "elementales" en Historia.
El 66.6 % de alumnos de primaria se ubicó en "Elemental", en "Insuficiente" fue un 14.8 %, en "Bueno" un 17.2 % y en "Excelente" 1.5 %.
El 65.5 por ciento de alumnos de secundaria se ubicó en "Elemental", en "Insuficiente" un 13.5 % , en "Bueno" un 16.9 % y en "Excelente" un 4.1 %.