Las radiaciones producto de televisores, computadoras y teléfonos celulares, 'son algunas de las hipótesis que se manejan en torno al incremento que está registrando el cáncer en personas jóvenes'.
El jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez, aseguró que han aumentado los casos de cáncer entre jóvenes.
Indicó que la occidentalización de la vida moderna, principalmente en el ámbito de la alimentación que es con base en más comida rápida, sin pasar por alto la exposición a fuentes tóxicas, como las emanaciones de gases de los automóviles.
Asimismo, señaló que las radiaciones producto de televisores, computadoras y teléfonos celulares, 'son algunas de las hipótesis que se manejan en torno al incremento que está registrando el cáncer en personas jóvenes'.
'Al margen de contar actualmente con más recursos y tecnología para hacer mayor y mejor diagnóstico de cáncer, los factores arriba citados parecen estar muy ligados con el cada vez más evidente incremento de dicha enfermedad a edades más tempranas', dijo.
Puso como ejemplo que el cáncer mamario, junto con el de colon, que solían afectar a adultos mayores, actualmente se pueden observar en personas de menos de 40 años, inclusive 'nos ha tocado ver niñas de 13 años con cáncer de mama, lo cual es muy alarmante'.
Agregó que en lo que respecta al cáncer de colon, éste solía aparecer en hombres de más de 50 años y recientemente se ha observado que entre 20 y 30 por ciento de pacientes, hombres y mujeres, lo desarrollan antes de la cuarta década de vida.
Otra variante de cáncer que también aparece a edades más tempranas, es el de próstata, que si bien, hasta en 80 por ciento de los casos se diagnosticaba en adultos de 80 años o más, ahora hasta en un 10 por ciento de los casos su aparición ocurre en varones de menos de 50 años, explicó.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco comentó que contrario a lo que pudiera pensarse, el cáncer a menor edad es más agresivo.
'Hay pacientes que a los 80 o 90 años les diagnosticamos cáncer y por sus condiciones les podemos dar tratamiento tomado y pueden vivir nueve o 10 años, pero en una paciente joven nunca lo haríamos', afirmó.
Enfatizó que 'los pacientes jóvenes tienen entre 10 y 15 por ciento menos posibilidades de salir adelante por lo agresivo del cáncer', en edades tempranas.
Ante este panorama, recomendó llevar una vida lo más sana posible, privilegiando el consumo de alimentos no procesados y realizar actividad física, preferentemente en espacios abiertos, arbolados, con altos niveles de oxigenación.