Foto: EDITH GONZÁLEZ
La inseguridad y crisis económica han aumentado el número de consultas del Centro Comunitario de Atención Psicológica Integral (C-CAPI) de la UAL, en lo que va del año.
Irene Rojas, coordinadora del C-CAPI, informó que en este año aumentó en un 20 por ciento la cifra de pacientes que buscó ayuda psicológica para hacerle frente al fenómeno de inseguridad. "Lo que más hemos tenido, son madres de familia estresadas por sus hijos adolescentes. Empieza a haber una relación de mucho conflicto, qué significa esto, que el muchacho entre 13 y los 19 años quiere salir, quiere andar en las calles, en las fiestas de madrugada y la mamá con miedo no lo permite", dijo. También mencionó que en este año comenzaron a atender a hombres que llegaron al centro, motivados por el estrés generado por la falta de empleo. "Hemos tenido a muchos hombres que acuden a psicoterapia porque tienen meses sin trabajar, es la angustia económica más la angustia que genera un rechazo familiar, porque ya no lleva dinero a casa es lo que los ha hecho pedir ayuda, cosa que antes no teníamos", dijo. El C-CAPI es un espacio diseñado para dar atención psicológica a la comunidad que lo necesite, el costo por sesión es simbólico.
NÚMERO
20
POR CIENTO Más de consultas han tenido los psicólogos que atienden el C-CAPI por la inseguridad.DATO
En las privadas
La coordinadora del C-CAPI, Irene Rojas, comentó que el aumento de consultas psicológicas a consecuencia de la crisis y la inseguridad se ha visto también en las consultas privadas.