De 1995 a 2009, en México se han presentado 640 asesinatos relacionados con homofobia, de los cuales 143 de esos crímenes se presentaron en el Distrito Federal, así lo explicó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia.
Detalló que del total de esos homicidios en la capital del país, 109 se perpetraron contra hombres, 29 contra trasvestis y transgénero, y 5 más contra mujeres.
Explicó que de 2007 a 2009, la incidencia en estos delitos por odio y discriminación se incrementó un 30 por ciento por lo que es necesario continuar porque los derechos de la comunidad lésbico-gay sean reconocidos no sólo en el plano formal sino también social, político y en los medios de comunicación.
Dijo que hasta ahora, el 17 de mayo no es una fecha que tenga que celebrarse, pues a pesar de los avances, aún hay condiciones sociales en las que se debe transformar la mentalidad de las personas.
Para conmemorar este día, la CDHDF celebró una serie de eventos encaminados al entendimiento de la lucha contra la discriminación por preferencias sexuales.
"No queremos tolerancia", expresó Lolkin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, A. C. (COMAC), quien se pronunció por sanciones para los responsables de agresiones y discriminaciones por situaciones homofóbicas.
En su momento el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó sobre una iniciativa de ley para el combate a la discriminación que se está en análisis en ese órgano legislativo desde hace dos semanas, la cual se contempla dentro del programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y que pretende modificar definiciones, establecer sanciones y crear un órgano encargado de verificar el cumplimiento y sanciones de esta ley.