Inventarios. La Secretaría de Economía incrementó el cupo de importación de azúcar ante la posible insuficiencia en el inventario.
La SE dio a conocer que su Comisión de Comercio Exterior aprobó un cupo de importación por 100 mil toneladas de azúcar, para complementar la disponibilidad en una acción orientada a estabilizar los precios.
Y es que de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Economía (SE), el inventario de azúcar existente podría ser insuficiente para cubrir la demanda de azúcar de octubre y noviembre del presente año.
En un comunicado, la dependencia explicó que durante septiembre, octubre y noviembre la producción nacional de azúcar es menor al 2.0 por ciento de la producción anual. En estos meses, la demanda de azúcar oscilaría en un rango de entre mil 250 y mil 350 millones de toneladas, por lo que de no autorizarse un cupo podría haber un faltante de entre 78 y 178 mil toneladas al 30 de noviembre de 2010. Agregó que los inventarios de azúcar al 31 de agosto fueron aproximadamente 1.172 millones de toneladas.
Este análisis fue presentado ante el Grupo Técnico de Política Comercial del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que concluyó que los inventarios actuales son insuficientes para satisfacer la demanda, por lo que se optó por abrir el cupo por 100 mil toneladas.