Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suben delitos, baja eficacia: Informe

Saludo. Felipe Calderón saluda a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Hidalgo, Miguel Osorio; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y de Morelos, Marco Antonio Adame.  EL UNIVERSAL Asistencia. Aspecto del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ayer en el patio central de Palacio Nacional.

Saludo. Felipe Calderón saluda a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Hidalgo, Miguel Osorio; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y de Morelos, Marco Antonio Adame. EL UNIVERSAL Asistencia. Aspecto del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ayer en el patio central de Palacio Nacional.

MÉXICO, DF.-

Los delitos de mayor impacto en el país, como son el robo, el secuestro y los homicidios tuvieron un incremento en el último año, mientras que la eficacia de las autoridades para combatir estos ilícitos y al crimen organizado disminuyó, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

El robo, establece el documento, se incrementó en un 4.7 por ciento; los homicidios, tanto dolosos como culposos, crecieron en 11.5 por ciento; y el secuestro aumentó en 15.6 por ciento.

"Entre septiembre del 2009 y junio del 2010 se reportaron 27,860 homicidios dolosos y culposos, así como 177,210 robos con violencia, lo que significó tener 25.8 y 164.1 delitos por cada 100 mil habitantes, respectivamente", indica el Informe.

En el caso de los secuestros denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el primer semestre de este año tuvieron un incremento del 79.2 por ciento respecto del mismo periodo del 2009, al pasar de 192 a 344.

Este aumento contrasta con la eficacia del Ministerio Público Federal para resolverlos, pues mientras que en el primer semestre despachó el 97 por ciento de los casos, en este año su índice es de 57.2 por ciento.

A pesar de ello, el Informe pondera los esfuerzos que las autoridades federales y estatales han hecho para establecer las 32 Unidades Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (UECS) y la detención de bandas de plagiarios.

"El Gobierno Federal ha trabajado con las autoridades locales para ponerle un freno al delito de secuestro. Así, en el periodo de diciembre de 2006 al 19 de agosto de 2010, se han detenido a 2,990 secuestradores, se han desarticulado 564 bandas dedicadas al secuestro y liberado a 3,736 víctimas", señala.

Un rubro en el que las autoridades federales han aflojado el paso, es en lo referente a los aseguramientos de cocaína y heroína, así como en la detención de personas involucradas en el narcotráfico.

Los aseguramientos de cocaína realizados de enero a julio de este año respecto del mismo periodo de 2009 cayeron 63.7 por ciento, al pasar de 19,492.9 kilos a 7 mil 070.8; los de heroína bajaron 22 por ciento, al pasar de 234.6 kilos a 183.1; y el número de detenidos vinculado al narco decreció el 27.6 por ciento, al pasar de 21 mil 889 a 15 mil 844.

También ha existido una baja en los aseguramientos de dinero en efectivo realizados por la unidad antilavado de la PGR, en el caso de los decomisos en dólares disminuyeron 20 por ciento, al pasar de 27.5 millones a 22 millones; respecto de los recursos en moneda nacional, decrecieron 39 por ciento, al pasar de 4.2 millones a 2.6 millones.

El documento señala que en los primeros 7 meses del año no se ha conseguido desarticular a ninguna organización de blanqueo de recursos, mientras que en el mismo periodo de2009 fueron 5 las bandas desmanteladas.

El Informe destaca como los golpes más importantes al crimen organizado el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", muerto el 16 de diciembre de 2009 en un enfrentamiento con marinos; y el fallecimiento de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", quien se resistió a ser detenido por el Ejército el 29 de julio pasado.

En el caso del combate a la corrupción, el documento establece que entre enero de 2007 y julio de 2010 se detuvo a 97 policías federales, 259 policías estatales y mil 144 policías municipales en todo el país, quienes constituían redes de protección a los narcotraficantes.

 HAY REZAGO AMBIENTAL El 26 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en México continúa tirándose en sitios no controlados, mientras que 54 por ciento de las aguas residuales no recibe ningún tratamiento, reconoce el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Para 2010, indica, se estima una generación de residuos sólidos urbanos de 39 millones de toneladas, 1.9 por ciento más en con 2009, de los cuales 69.7 por ciento serán dispuestos en sitios controlados.

Destaca, sin embargo, que la disposición de basura en tiraderos a cielo abierto sin controlar se redujo en 0.5 toneladas entre 2009 y 2010.

Reporta además que este año se destinaron 541.7 millones de pesos para 140 proyectos de gestión integral de residuos en 28 entidades.

El Informe de Gobierno asegura para 2010 se ha programado alcanzar el 45.8 por ciento de cobertura de tratamiento de las aguas residuales que se colectan en los alcantarillados municipales del país, con una infraestructura de 2 mil 50 plantas de tratamiento en operación y un volumen de agua tratada de 96 mil 180 litros por segundo.

4.7  POR CIENTO Se incrementó el robo, según datos del Informe.

Leer más de Nacional

Escrito en: Informe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saludo. Felipe Calderón saluda a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Hidalgo, Miguel Osorio; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y de Morelos, Marco Antonio Adame.  EL UNIVERSAL Asistencia. Aspecto del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ayer en el patio central de Palacio Nacional.

Clasificados

ID: 554519

elsiglo.mx