Violencia. En la Procuraduría de la Familia cada vez es mayor el número de denuncias que interponen las mujeres víctimas de diversos tipos de violencia.
Las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia van en aumento. En 2010, la Procuraduría de la Familia ha recibido siete mil 99, de las cuales tres mil 727 corresponden al sexo femenino.
En el Día Mundial para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, la Procuraduría de la Familia dio a conocer que las denuncias son consecuencia de la violencia física, emocional, psicológica, pensión alimenticia, abandono, patrimonial, y abuso sexual.
Laura Pacheco Ugues, subdelegada de la Procuraduría de la Familia en la Comarca Lagunera de Coahuila, explicó que a raíz del programa "Prevención de la Violencia con Educación y Cultura", las denuncias de mujeres maltratadas aumentaron gracias a la difusión de sus derechos humanos.
El programa inició en agosto en escuelas de Educación Básica, pero las pláticas no son sólo para alumnos sino para maestros y padres de familia. Los resultados son alentadores, pues en agosto se registraron nueve convenios extrajudiciales y en septiembre la cifra aumentó a 55.
Los convenios extrajudiciales son: separación de personas, pensiones, guardias y custodias. "Estamos llegando a colonias y ejidos que nunca habíamos visitado, y hemos tenido más denuncias y afluencia de mujeres. Sin embargo creo que todavía hay muchas que no se atreven a denunciar".
En los talleres se les orienta sobre cómo solicitar la separación de personas, pensiones alimenticias, guardas y custodias. "No hay más violencia contra las mujeres, más bien estamos abarcando más población y por eso estamos captando más denuncias".
FUENTE: PROC. DE LA FAMILIA
Causas
Las denuncias son por:
⇒ Violencia física, emocional, y psicológica.
⇒ Pensión alimenticia, abandono patrimonial y abuso sexual.
⇒ Cada vez es mayor el número de denuncias.
Noticias relacionadas
Siglo Plus