Las fallas en el alumbrado público han aumentado en la ciudad a pesar del programa de rescate de luminarias, pues el robo de cable no se ha detenido.
Tan sólo la semana pasada mil metros de cable de cobre fueron robados en varias partes de la ciudad, incluyendo el Periférico frente a la delegación de la Fiscalía General del Estado, a cargo de combatir este delito. Otros sectores afectados fueron los bulevares Independencia, Constitución y Río Nazas.
Esto significa que a pesar de que el Gobierno del Estado aportó al Municipio 5 mil luminarias, éstas no han sido suficientes para abatir el número de quejas ciudadanas.
A esto se añaden problemas en el sistema "Intelli-Switch" que controla el encendido de las lámparas y que ocasiona que en varios sectores haya luminarias prendidas de día y apagadas de noche. Además, el departamento de Alumbrado no ha recibido los recursos suficientes para realizar reparaciones.
David Fernández, director de Servicios Públicos, dijo que se solicitó a la Tesorería un millón y medio de pesos para rehabilitar lámparas, fotoceldas y balastras, pero sólo recibieron 700 mil pesos.
Además, el departamento no tiene vehículos suficientes y seguros para que los trabajadores realicen reparaciones en las alturas, ni el suficiente personal. Incluso para colocar las nuevas lámparas, el Gobierno del Estado renta desde hace 15 días 12 grúas para trabajar en las colonias.
Fernández dijo que a pesar del material aportado por el Estado, "lo que necesitamos son acciones integrales, primero controlar el robo de cable que llega a niveles desproporcionados y después, una reingeniería en cuanto a la operación del alumbrado".
Sin embargo, la rehabilitación total del alumbrado en Torreón podría costar hasta 200 millones de pesos.
Jesús Humberto Gómez, director de Alumbrado Público, dijo que las bandas dedicadas al robo de cable han mostrado conocer bien el manejo de las redes y los lugares por donde el cable se saca más fácil.
"Es desesperante la lucha desigual que se realiza entre el arreglo de las lámparas y el robo de cable", dijo.