Informe. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró en la Cámara de Diputados que en la última década los homicidios disminuyeron en un 0.5 por ciento, pero reconoció que a partir de 2007 la tendencia a la baja que se venía registrando se revirtió y los asesinatos comenzaron a incrementarse.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario indicó que México tiene una tasa de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es inferior a la que se registra en países como Colombia, Brasil y Venezuela.
García Luna, quien repitió la exposición que hizo la semana pasada ante los senadores, destacó la conectividad que las distintas corporaciones policíacas tienen con la Plataforma México, que ya tiene 400 millones de registros.
También, indicó que el Gobierno Federal inició el presente sexenio con 6 mil 192 reos federales a su cargo y que gracias a la estrategia de ampliación de espacios que se está llevando a cabo se tiene previsto que para finales del 2011 tenga a 22 mil.
URGEN INVERTIR EN INSTITUCIONES El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que se necesitan inversiones económicas para que el Estado mexicano cuente con instituciones eficientes en esta materia.
Al comparecer ante los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública con motivo de la glosa del IV Informe Gobierno, el funcionario dijo que las inversiones han crecido anualmente de mil 100 millones a más de 4 mil millones de pesos para las policías estatales y municipales.
Ello permite la conectividad de todos los estados y las instituciones del Gobierno Federal, así como una tercera parte de los municipios a una base de datos que es Plataforma México, lo cual ha dado resultados. Sostuvo que hasta hoy, las instituciones de seguridad pública han realizado más de cuatro millones de consultas a estos archivos, y de ellas, más de 25 mil han dado resultados positivos que derivaron en capturas, seguimientos y otras acciones de la lucha contra el crimen organizado.
Después de una exposición de 10 minutos sobre el estado general que guarda la seguridad pública en el país, se inició la primera ronda de preguntas por los legisladores, con la participación de la diputada del Partido Convergencia, María Teresa Ochoa, quien pidió un minuto de silencio 'por la memoria del presidente municipal de Tancítaro, Michoacán'.
NIEGA REUNIÓN CON BELTRÁN LEYVA El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, negó haber sostenido una entrevista con Arturo Beltrán Leyva.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, con motivo del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario federal respondió al cuestionamiento del diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, en el sentido de que se entrevistó con el capo
"Es mentira, como tantas que han creado para generar una perspectiva mediática; es mentira, así, puntual mentira. Todo el trabajo de inteligencia hecho por el gobierno federal, inclusive a la operación del Arturo Beltrán en gran medida participó Seguridad Pública Federal", subrayó.
El funcionario federal expresó que se podría potenciar la parte criminal si no se combate el delito, por lo que la violencia se debe combatir en diferentes frentes y perspectivas
Defiende Policía Única
La comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados, mostró la determinación del Gobierno del presidente Felipe Calderón, por echar a andar en 2011 el proyecto de Mando Única de la Policía.
A la vez, recibió críticas de corrupto, cabeza ineficaz de una Policía Federal que viola derechos humanos, incrementa el saldo de víctimas inocentes en la guerra contra los cárteles, y fue llamado por el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), como "asesino, cínico, mentiroso y perverso".
Genaro García Luna presentó información a los diputados, al comparecer para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, sobre el aumento de delitos comunes y federales en los estados, incrementos en asignaciones a los gobiernos estatales para enfrentar el flagelo de la inseguridad pública.
Diputados de la 61 Legislatura, tuvieron su primera reunión de debate con el secretario García Luna, quien recibió la reprobación a su gestión por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), PT, Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, con la exigencia de resultados.
Comentó que los tres mil 200 elementos de la Policía Federal (PF) destituidos el 30 de agosto, fueron retirados por faltas administrativas, indisciplinas, abandono del empleo, y en "algunos casos", sin precisar cuántos, fueron dados de baja por cometer delitos y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para el año 2011, el secretario García Luna solicita más de 34 mil 800 millones de pesos de presupuesto, más del doble de lo que obtuvo en el primer año de la gestión del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.