MÉXICO, DF. - En los primeros cinco meses de este año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 182 mil millones de pesos, cifra 0.9 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer el reporte de las Finanzas y la Deuda Pública a mayo pasado, la dependencia expone que el moderado crecimiento obedece a que en abril de 2009 se registraron ingresos no recurrentes por 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México. Al ajustar el remanente recibido el año pasado, asegura la dependencia, los ingresos presupuestarios aumentarían 10.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 576.4 mil millones de pesos, 12.8 por ciento superior en términos reales a lo registrado en los primeros cinco meses del año anterior.
A su vez, la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y del ISR-IETU-IDE aumentó en 21 y 9.2 por ciento real, en ese orden. En el periodo de análisis, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 185.1 mil millones de pesos, monto superior en 0.4 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2009.