Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
En Coahuila, siete de cada diez personas de 20 a 25 años de edad padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En números
Las cifras del IMSS se basan en la atención que otorgó a hombres y mujeres de esa edad que acudieron a consulta a las unidades del instituto en 2009.
Y es que el 78.65 por ciento de las mujeres que acudieron a consulta a las unidades de medicina familiar del IMSS en Coahuila, padece sobrepeso u obesidad; en el caso de los hombres la cifra es del 77.41 por ciento.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que en 2009 se otorgaron un millón 25 mil consultas a mujeres de 20 a 25 años de edad y 470 mil 668 a hombres en el mismo rango.
En ambos casos las cifras indican que 7 de cada 10 personas que consultaron se encuentran arriba de su peso ideal. El delegado exhortó a la población a hacer conciencia del peligro real del sobrepeso y la obesidad, considerados los principales enemigos de la salud por su influencia en la diabetes, que desencadena otras complicaciones en el organismo.