A la alza. Banco de México ha ido modificando sus pronósticos de crecimiento para México en 2010, ya que de un 3.87 por ciento se modificó en marzo a 4.08, lo cual coincide con la estimación de Hacienda.
En marzo pasado, los analistas pronosticaron que la economía y el empleo tendrían mejor comportamiento que hace un mes, reveló la encuesta del Banco de México.
Según las estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar 4.08 por ciento en este año, cifra mucho mayor a la estimada en febrero de 3.87 por ciento y que también quedó acorde con la expectativa de la Secretaría de Hacienda de 4.1 por ciento.
Al cierre de marzo, Hacienda ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento a 4.1 por ciento.
En tanto, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que la economía podía crecer hasta 5 por ciento, luego que el organismo revelara apenas hace unos meses un aumento en el PIB de 4.75 por ciento como máximo.
Con el crecimiento de la economía y la posible aprobación de la reforma laboral, el empleo se vería beneficiado, pues según los especialistas, se generarían 395 mil puestos formales, la estimación más alta desde que se tiene registro.
Los analistas también pronosticaron que la inversión crecería más, ya que en este año tendría un aumento de 5.2 por ciento anual. En tanto el consumo lo haría en 3.6 por ciento, ambas cifras superiores a las estimaciones de febrero.
Por otro lado, aunque la confianza de los especialistas se estancó, pues quedó en los 146 puntos, 3 meses consecutivos en el mismo nivel, el 84 por ciento espera que el empleo mejore. En tanto, el 94 por ciento espera que la economía mejore en los próximos 6 meses.
No obstante, la mayoría cree que se superó la crisis financiera y que la inversión podría reactivarse.
PREVÉN QUE AUMENTEN LOS PRECIOS
Los constantes aumentos de precios en los energéticos como la gasolina y la luz industrial, tendrán una repercusión en el nivel general de los precios, pues los analistas estimaron una inflación de 5.28 por ciento en este año, luego de haber pronosticado un 5.21 por ciento en el sondeo previo, señaló la encuesta del Banco de México para marzo.
En la encuesta, los especialistas estimaron que el petróleo se colocaría en 71.05 dólares por barril, cifra mayor al 70.92 dólares de la estimación de febrero.
Además para el 2011, los analistas elevaron la estimación de inflación de 3.89 por ciento a 3.97 por ciento, lo que indica que todavía se esperan más presiones en los precios generales por la liberación del precio de los energéticos.
4.1%
ES LA Estimación de crecimiento de Hacienda para 2010
Economía se consolida
Durante marzo de 2010, los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero observaron incrementos respecto al mes de febrero pasado, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
En marzo de este año, el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 3.0 puntos con respecto a febrero, ubicándose en 55.2 puntos, el mayor nivel observado desde noviembre de 2006, sosteniendo así la tendencia alcista, lo que sugiere que la recuperación en el sector secundario continuará consolidándose en los próximos meses.
Al mismo tiempo, en el tercer mes del año en curso, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.4 puntos con respecto a febrero y 7.3 puntos con respecto al mismo mes del año anterior.
Ajustes
Banxico ha ajustado tasa del PIB:
⇒ En febrero estimó una tasa de 3.87%.
⇒ Ahora, la nueva estimación es de 4.08%.
⇒ SHCP cambió la proyección de 3.9% a 4.1%.