Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Suben quejas por gestión de cobranza

NOTIMEX

 MÉXICO, DF. - Las quejas de usuarios de los servicios financieros por la gestión de la cobranza de instituciones y despachos registró un crecimiento de 45 por ciento en 2009, respecto al año inmediato anterior.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, precisó que los reportes de molestia por la gestión de la cobranza sumaron 13 mil 400 al cierre de 2008, mientras que al término del año pasado alcanzaron 19 mil 400 quejas. Explicó en conferencia de prensa que 80 por ciento de los asuntos se refirieron a cobranza de la tarjeta de crédito.

No obstante, el directivo comentó que este número de quejas es mínimo respecto a los 33.9 millones de contratos de crédito que abarcan los de tarjeta, automotriz, personales, a la nómina e hipotecarios, al representar 0.06 por ciento.

Además, derivado de los programas de reestructura y de mejoras a tasas de interés y plazo, se logró que 1.9 millones de deudores estén al corriente en sus pagos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, explicó que este aumento en las quejas se derivó de la crisis vivida el año pasado.

Sin embargo, dijo que muchas de estas quejas son porque los bancos utilizaron, lo siguen haciendo y habría que modularlo, la cuestión de que con un día que el usuario se atrase en el pago ya le están cobrando.

Detalló que 58 por ciento de las quejas recibidas en 2009 aluden a que el cobro no se hace al deudor, lo que significa que hay que actualizar las listas de acreditados; 21 por ciento recibió ofensas por parte de quien hace la función de cobrador, y otro 21 por ciento ya pagó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y servicios Jurídicos (APCOB), Humberto Pazos Chávez, señaló que desde 2006 a la fecha el número de quejas recibidas a través de la Condusef asciende a mil 674, más las 124 presentadas directamente.

Comentó que de este total de mil 798 quejas, unas mil 036 resultaron quejas que correspondían a bancos y 762 exclusivamente a la Asociación.

45

 POR CIENTO

Aumentaron las quejas por la gestión de cobranza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508899

elsiglo.mx