Mientras se normaliza la vigilancia en Torreón, tras el cese de más de 400 policías municipales, los ladrones se dan vuelo.
Mientras se normaliza la vigilancia en Torreón, tras el cese de más de 400 policías municipales, los ladrones se dan vuelo.
Tan sólo en un día se reportó el doble de robos que el promedio diario del año, según datos del Centro de Control de Crisis (C3). 46 robos se reportaron el jueves, cuando la cantidad promedio para un día en los primeros dos meses del año es de 22.
La información de los robos al 066 sólo es un dato parcial del índice delictivo de los últimos días. Datos concretos entre el sábado 13 y el miércoles 17 de marzo, cuando duró el paro de policías municipales no están disponibles, pues la crisis en la Dirección de Seguridad Pública entorpeció la recolección de estadísticas.
Pero según el C3, el jueves 18 de marzo se reportaron 16 reportes de robos de vivienda, 10 asaltos a negocio, 11 asaltos a persona, 8 robos de vehículo y un asalto a banco.
Estos incidentes superan el promedio diario de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que son de 5.8 robos a vivienda, 6.9 asaltos o robos a negocio, 2.9 asaltos a persona y 4.9 robos de vehículo.
En los días del paro de policías fueron asaltados tres bancos, cuando en el primer bimestre del año sólo se habían dado dos casos.
Tras el paro de policías y el cese de los agentes, la vigilancia en la ciudad quedó a cargo de grupos del Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, que suman más de 500 elementos, así como unos 60 policías municipales que no fueron dados de baja. La coordinación la asumió la Fiscalía General del Estado.
El alcalde Eduardo Olmos dijo ayer que la "refundación" de la Policía llevará de tres a seis meses mientras se entrenan los nuevos cadetes.
[LA LAGUNA 5E]
Repunte
Reportes de robos del jueves 18 de marzo. Entre paréntesis, el promedio diario en lo que va del año.
⇒ De vivienda: 16. (5.8)
⇒ De negocio: 10 (6.9)
⇒ De persona: 11 (2.9)
⇒ De vehículo: 8 (4.9)