Mientras que a nivel mundial los salarios reales registraron incrementos durante 2009, en México tuvieron una caída, de acuerdo a un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el organismo, los sueldos crecieron 1.6 por ciento en el mundo y 12.4 por ciento en América Latina, pero en México hubo un descenso de 5 por ciento.
En 2009, el salario real mensual en México bajó 2.8 por ciento, luego de crecer 1.3 en 2007.
Brasil, que representa 39 por ciento de los asalariados de la región, tuvo un avance de 3.2 por ciento en los salarios reales.
El crecimiento a nivel global durante el 2009 fue ligeramente más alto que el 1.5 por ciento de 2008 y menor al 2.8 de 2007, antes de la crisis.
"La recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general", dijo el director de la OIT, Juan Somavía.
Incluso el director de la OIT advirtió sobre el incremento de los empleos de baja calidad.
A pesar de que cayeron los sueldos en México, en octubre de este año el país estuvo entre los siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo más baja, al ubicarse en 5.5 por ciento.
El organismo informó que en octubre pasado, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países de la OCDE fue de 8.6 por ciento, con un aumento de 0.1 puntos base respecto a septiembre.