Reunión. Los campesinos se reunieron con el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila sobre el tema del algodón y los apoyos.
Durante el ciclo agrícola primavera-verano, que arranca los primeros días de marzo, se incrementará el cultivo del algodonero debido al buen precio que se cotiza a futuro (de 73 centavos de dólar por libra de algodón) y a los apoyos del Gobierno Estatal y Federal para las coberturas de los seguros.
El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Alberto Román Cepeda González, se reunió con productores del sector social del municipio de San Pedro para darles a conocer los apoyos.
En la reunión celebrada ayer en la planta despepitadora Unificación Nueva Laguna, el secretario estuvo acompañado del alcalde, Jorge Abdala Serna, además de decenas de productores del sector social.
Román Cepeda González informó a los productores que realizaron las gestiones necesarias para el acceso al crédito ante la Financiera Rural y las coberturas ya se dieron, toda vez que también acudieron a la Ciudad de México, de tal manera que hay excelentes perspectivas para obtener una buena rentabilidad en este cultivo.
Algunos campesinos manifestaron su inconformidad por la clasificadora HVI (High Volume Instrument), ya que se suponía que sería para beneficiarlos, pero las personas que lo manejan lo utilizan para perjudicarlos, por lo cual solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal.
El servidor público estatal adelantó que en Coahuila se establecerán entre 18 mil y 21 mil hectáreas de algodón, cultivo tradicional de La Laguna y que le ha dado renombre a nivel internacional.
Por su parte, el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Anaya Rojo, informó que las ventanillas para la compra de coberturas de algodón permanecerán abiertas del 15 de enero al 15 de marzo y el Gobierno Federal lo cubre al 100 por ciento.