Contaminada. Cientos de niños toman agua contaminada con arsénico en los bebederos de las escuelas. Hasta ahora ni el Simas ni la Secretaría de Salud y tampoco la SEC han hecho algo para impedirlo. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El tema de la contaminación de pozos con arsénico en la red de agua potable del Simas Torreón, será tratado como un problema de salud pública ante la Cámara de Diputados para lograr la autorización de los 40 millones de pesos que se destinarán a la compra de 19 filtros para la remoción de arsénico en igual número de norias fuera de la Norma Oficial para arsénico 0.025 mg/1.
Según el diputado federal Miguel Ángel Riquelme Solís, el acuerdo que se tuvo con la Comisión Nacional del Agua es que estos fondos serán destinados especialmente a este programa. "Se gastará un promedio de 2 millones de pesos por cada una de las 19 norias y el método tecnológico que acordamos con los representantes de la dependencia federal fue a base de filtración directa'', dijo.
OTROS 10 MILLONES DE PESOS Al respecto el alcalde Eduardo Olmos aseguró que con los 10 millones de pesos autorizados por el Consejo del Simas para su presupuesto 2011, "esta cantidad nos servirá adicionalmente para reforzar con filtros los pozos que están al límite de la NOM, es decir, que ahora tienen 0.023 ó 0.024 mg/1''.
Para él, este acuerdo que se hizo en México con la Conagua no es una medida "aspirínica''. Afirma que la gestión de recursos con el apoyo de los diputados federales de Coahuila, son los primeros pasos concretos para dar respuesta a la ciudadanía y atender el tema del consumo de agua contaminada''.
El alcalde destaca que si bien el problema del arsénico data de hace varios años, "nosotros empezaremos a atenderlo desde la perspectiva de la prevención y la salud''.
[MÁS 3]
Gestionan recursos
Para el presupuesto 2011 buscan apoyos especiales.
⇒ Por lo menos 40 millones de pesos para colocar 19 filtros en igual número de pozos de agua que se encuentran fuera de la NOM para arsénico.