El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, se reunió en privado con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para explicarles el término del Estado laico en torno a los alcances de la reforma que aprobó recientemente la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado.
Senadores consultados por EL UNIVERSAL confirmaron que el encuentro se llevó a cabo ayer jueves a puerta cerrada, en una reunión en la que el funcionario explicó el concepto de "laico".
Detallaron que se resolvió incluir la propuesta de reforma para aclarar el "Estado laico" en la Constitución, en los trabajos de la reforma política que se empieza a negociar en el Senado.
El encuentro con Poiré fue a petición del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Enrique Madero.
En la reunión, algunos senadores del PAN valoraron los pros y contras de aprobar esa iniciativa y las consecuencias que conllevaría.
Para algunos legisladores del PAN es vital tomar con precaución el tema. Ante las diversas críticas, prefieren no ser encasillados en la aprobación de la minuta que reforma el artículo 40 de la Constitución, que proviene de la Cámara de Diputados.
Recuerdan que la iniciativa fue promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), "por lo que no sabemos qué podría venir después, que esto se tome como pretexto para que puedan venir otras cosas y ya no nos podamos echar para atrás", dijo uno de los senadores consultados por este diario que aceptó el encuentro y el contenido.
Durante la media hora de la reunión, relató otra senadora panista, Poiré "quien es muy estudiado y sabe mucho, nos explicó los conceptos de Estado laico, laicismo y laicidad para poder diferenciarlos".
De esta forma, los panistas recibieron una cátedra de lo que es ser laico y con ello algunos elementos para discutir la reforma que se encuentra en calidad de minuta en la Cámara alta.