Apoyo. El subsidio de la Secretaría de Hacienda se utilizará cuando la distribuidora no acredite el ISR por no tener utilidades.
Ejecutivos de las asociaciones de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) informaron que en una primera etapa, la Secretaría de Hacienda autorizará 500 millones de pesos (mdp) para subsidiar el pago de la tenencia vehicular.
Un segundo tramo, de un monto que se ubicaría en los 3 mil mdp, se asignarían para 2011. Luis Gómez, presidente de AMDA y Eduardo Solís, de AMIA aseguraron que Hacienda "suplementará" dinero al Fondo Pyme que maneja la Secretaría de Economía, pero descartaron que con esta acción se esté quitando dinero a programas de desarrollo de empresas.
"En ningún momento se estará tomando dinero asignado para programas de fondeo a pequeñas y medianas empresas. Hacienda suplementará dinero para el tema del subsidio a la Tenencia y el Fondo Pyme será un instrumento para allegar el dinero a las distribuidoras, mas no se usará su dinero", explicó Eduardo Solís, quien durante más de dos décadas laboró en la Secretaría de Economía antes de asumir su cargo actual. Luis Gómez, de AMDA, dijo que a este dinero sólo accederán las distribuidoras que acrediten no contar con utilidades para reflejar la tenencia en el pago del ISR.
Detalló que en el mercado mexicano hay mil 200 agencias automotrices y se estima que 30% de ellas reportan problemas financieros luego de 20 meses consecutivas de bajas ventas.