No es suficiente. A pesar de los subsidios estatales y federales, las ventas de autos nuevos no logran alcanzar los niveles de 2008.
El subsidio a la tenencia en poco apoyó las ventas durante casi el primer semestre en el que se ejecutó. Así lo confirmaron directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), así como vendedores de diversas agencias automotrices.
"Si se mide en cuanto al impacto en las ventas, los números reflejan un comportamiento en línea con lo que nosotros proyectamos antes de iniciar este año, por tanto, no ha sido suficiente para mover en términos positivos al mercado", dijo en entrevista Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la AMDA.
Al concluir el noveno mes de 2010 la comercialización acumulada en el año creció 6.7% respecto a 2009, producto de la comercialización de 565 mil 789 vehículos, equivalente a 35 mil 626 unidades más. A pesar de ello, esta cifra resultó 25.8% inferior a las ventas registradas en el periodo enero a septiembre de 2008, informó hace unos días la AMDA.
Este subsidio fue el primer apoyo, orientado al público, dado para apoyar las ventas de la industria automotriz, pero pocos creyeron en él como un catalizador de las ventas. Uno de ellos fue José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana, quien calificó en julio pasado esta medida como "poco útil para incentivar la comercialización de autos nuevos" en el país.
El ejecutivo comparó el esquema de chatarrización en Europa con uno que va directo a eliminar cargas fiscales en la compra de vehículos. A otros directivos de las marcas con operaciones en el país no gustó la comparación, pero lo que es cierto es que en poco ha llamado su atención el "incentivo".
"El ahorro de siete mil a 12 mil pesos, no anima a nadie; menos cuando buena parte de los vehículos son adquiridos de contado. El 'ahorro' no es ni el 5% del valor de los autos que aquí vendemos", refirió un agente de ventas de la agencia de Nissan Nami Naucalpan.
CONFUSIÓN Y POCOS RESULTADOS
El subsidio a la Tenencia, cuyo decreto se publicó el 25 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación, causó polémica y confusión desde que se dio a conocer por el propio presidente de la República, Felipe Calderón.
Su anuncio fue sorpresivo para toda la industria pese a que los mandos de la AMDA y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tienen no menos de cuatro años solicitándolo.
El problema estribó en que no fue una eliminación de la tenencia, sino un subsidio que de inicio tienen que financiar las agencias automotrices.
Con las bajas ventas de los últimos dos años, muchas tienen problemas financieros y no se podían permitir que cada auto que vendieran, ellos asumieran el pago.
Pronósticos
Estas son las estimaciones:
⇒ La venta de autos ligeros en México crecerá 7.3 por ciento este año.
⇒ Las ventas de este año se ubican 21 por ciento por debajo de los resultados de 2008.