Afectación. Tanto los concesionarios del transporte público como los usuarios han visto mermados sus ingresos por los constantes incrementos en los combustibles, por lo que se contempla un subsidio.
Los resultados del estudio socioeconómico hecho para analizar la viabilidad de un incremento a la tarifa del transporte público reflejaron que la crisis económica ha mermado los ingresos tanto de concesionarios y choferes como de usuarios del transporte por lo que se están buscando esquemas para que no haya mayor afectación.
El director General de Transportes del Estado, Rafael Palencia Breceda, confirmó que hay pláticas para un posible subsidio, "es una negociación que están haciendo los concesionarios con Finanzas precisamente para no provocarle mayor afectación a los usuarios", refirió.
Y es que, sin subsidio, el aumento sería prácticamente inevitable y se afectaría principalmente a los usuarios. "Una tarifa mínima que tendríamos que incrementar serían 50 centavos. No se puede menos porque no tenemos monedas fraccionarias", admitió.
Afirmó que, hasta este momento, no hay ni solicitud formal ni cantidad contemplada para este posible subsidio. "La Secretaría de Finanzas lo verá, con la finalidad de que podamos apoyar tanto a usuarios como a concesionarios todo el año 2010", mencionó. Desde su punto de vista, la tarifa debe ser analizada hasta enero de 2011, "para que este año no se afecte la economía de los usuarios con un incremento por el uso del transporte", justificó. Pero aclaró que la decisión final depende de la opinión colegiada del Consejo Consultivo del Transporte. Palencia Breceda hizo referencia a que se deberá analizar su viabilidad por el costo: "El Consejo Consultivo verá si está en las condiciones económicas tanto Gobierno como los concesionarios de seguir apoyando esta tarifa, mantenerla, o hacer un incremento como el que se hace cada año", mencionó.
El funcionario disertó sobre los aumentos en gasolinas y diesel; dijo que es la intención del Gobierno Federal homologar el combustible al precio que se da en Estados Unidos pero no quiere homologar los salarios también, "ahí tenemos una incongruencia grave", citó.
"Veo ahora una condición diferente, veo un salario mínimo difícil, un ingreso per cápita difícil en Durango y una situación gravísima en los concesionarios por estos incrementos desmedidos que tiene el Gobierno Federal con los combustibles", concluyó.